Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:28 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 24.6º

24.6°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

22 de junio de 2020

Curutchet: “En Marcos Paz el sistema de salud lo tenemos oxigenado, no llegamos al 10% de ocupación de camas”

El jefe comunal de Marcos Paz mantuvo una entrevista telefónica con A1 Noticias, donde definió que “somos un lugar con alma de pueblo que hemos quedado dentro del AMBA y por nuestra importante producción alimenticia, desde el primer día tenemos mucha circulación”. Recordó que “el primer caso del distrito, fue un mozo de la famosa fiesta de Moreno”

(Marcos Paz, 22.Jun.2020 / A1 Noticias) Muchos de los que circulan diariamente “son trabajadores que van al frigorífico, a la granja de huevos, de pollos, actividades lácteas, que están dentro de las esenciales y con movimientos. Nosotros fuimos regulando los horarios”, explica Curutchet. Advirtiendo que el sistema de salud es municipal, “articulando con Provincia y Nación pero no hay camas privadas”.

El jefe comunal recuerda que “cuando se hablaba en todos lados de cuarentena estricta, acá siempre por las mañana hubo movilidad. Por eso tratamos de ir regulándolo con los horarios, hay un corte a las 13 hs., otro a las 15 hs., y después el definitivo a las seis de la tarde; lo monitoreamos con un esquema de control donde observamos nuestros números internos”.

Pese a existir un pequeño brote de casos en los últimos días, “desde las áreas municipales bajamos rápidamente, así que esto de testear, chequear y aislar lo venimos practicando hace un mes. Calculen que hasta hace 20 días no había comunitario, había solo por vinculaciones, el primer caso fue un mozo de la famosa fiesta de Moreno”, nos recuerda.

Un joven trabajador que realizó la tarea de mozo “en la famosa fiesta de Moreno fue nuestro primer caso”, ironiza el experimentado intendente. En Marcos Paz, “están las unidades federales, y dentro de lo que es el Servicio Penitenciario trabajan unas 2 mil personas”, manifiesta. “Tuvimos que lamentar algún fallecimiento, eran vecinos que venían con cuestiones de base, que es un poco lo que marca esta característica, pero el sistema de salud lo tenemos oxigenado, digamos que no llegamos al 10% de nuestras camas”.

Sobre la política de endurecer la cuarentena explica que “en nuestro caso así se endurezca sabemos que va haber circulación, nosotros en esta guerra somos como un cuerpo de infantería, no nos podemos dar el lujo de decir ´no vamos al combate´. Es cargar la bayoneta y salir todos los días, no nos queda otra, porque somos un pueblo productor de alimentos”, afirma.

Reconoce que los vecinos han “tenido aciertos y errores”, porque asegura que “también hemos detectado que un alto porcentaje de errores fueron un descuido de nuestro protocolo o el distanciamiento o el barbijo, o que no se dieron cuenta y compartieron el mate creyendo que no les iba a pasar nada. Pero si no estuvieran las actividades de pueblos como los nuestros, en los supermercados del GBA o de CABA en las góndolas no encontrarían las tostadas, los budines, ni siquiera huevos o leche, o el queso, no conseguirían cerdo”.

Desde hace 17 años gobierna Marcos Paz, ya que llegó al municipio en el 2003, acompañado por un arco multisectorial de fuerzas vecinales, sociales y políticas, y quizás allí esté la explicación del porqué Curutchet lo hace todo tan sencillo. “Hacemos mucha campaña local, para que se cuiden y siempre uno quiere las menores bajas posibles, tenemos la tranquilidad que hemos hecho todo por la comunidad, y por ello le tengo que agradecer a todos por el nivel de compromiso”, resume.

No descarta algún pico por “algún descocado que hace un cumpleaños, va al velorio, o a un baby shower. A menor escala, acá unos pibes jugaron un partido de futbol, y agradezco que no eran 22, fueron 10 y no hubo contagios. Pero es una lucha a brazo partido, yo antes de darles la nota a ustedes, salí a dar unas vueltas para ver cómo está la actividad comercial, que respeten los protocolos; nosotros mantenemos personal en los bancos para que todos cumplan el distanciamiento social, el uso de barbijo”, agrega.

“Nuestro pueblo tiene mucha gente que viaja a trabajar a Capital, hemos sostenido a lo largo de estos 90 días, puestos de control en las rutas donde se le toma la temperatura, se le piden los permisos. Lo hacemos con recursos municipales y con la colaboración de la policía y detectamos que en cuarentena salen 1.000 vehículos por día. Por eso faltaría a la verdad si yo te diría que nos podemos aislar”, se sincera Ricardo Curutchet.

Desde el Estado asegura que “tenemos herramientas”, enumerando “un puerta a puerta, un delivery municipal a quienes no pueden salir a comprar, un portal”, por eso sostiene que “sería muy difícil aislar el distrito, aunque yo pudiera asumir que podríamos estar exentos de contagios, quedarían unos 1.500 vecinos del otro lado de la frontera, porque no los tendríamos que dejar ingresar. Que son los que vienen  a buscar nuestro aliemntos, a los técnicos que vienen a trabajar en nuestra producción alimenticia”, revela.

Para agilizar los controles “confeccionamos una oblea para los vehículos de los residentes, además de un pase para el que cruza marcos Paz, desde Merlo, hasta Las Heras, Luján o Cañuelas. Nos la hemos ingeniado porque tenemos esa población que en un día normal 3.000 vehículos que están saliendo, pero bueno, por más cuarentena o restricción, por más que se vuelva a fase 1, en Marcos Paz va haber movimiento”, puntualiza.

“Nosotros libramos la batalla desde nuestro lugar, entiendo que cada distrito tiene su realidad, porque cambia según la población o la distribución de la gente o la actividad principal. En Marcos autorizamos a las otras actividades industriales, tenemos unas cuantas empresas y la capacidad de producción está al 100 por 100. Tenemos la de metal mecánica, la textil, que hoy produce camisolines para la salud. Si nosotros desautorizáramos a esas pocas fábricas, sabemos que las otras 35 o 40 tienen que seguir. Por eso la nuestra es salir todos los días ponerse el casco, el barbijo  y salir”, finaliza Curutchet.

COMPARTIR:

Comentarios