Martes 26 de Mayo de 2020

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2020 y son las 14:09 * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *

  • 16.1º
  • Parcialmente soleado

16.1°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

10 de mayo de 2020

Axel Kicillof explicó cómo es la situación en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof explicó durante la conferencia de prensa que brindó el presidente de la Nación Alberto Fernández, la posición bonaerense. “Estamos terriblemente orgullosos del inmenso esfuerzo realizado”, dijo y anticipó que “nos dedicamos a ampliar de una manera inédita la capacidad sanitaria”, agregando que “damos de comer a 1.722.000 chicos por día”

(CABA, 10.May.2020 / A1 Noticias) Evidentemente los dos grandes conglomerados poblacionales de CABA y el Conurbado son los que despiertan la mayor preocupación del gobierno en el tema de los contagios por Covid-19.

Por ello, la palabra del gobernador bonaerense es de suma importancia. Kicillof destaca el “orgullo de tener un presidente que decidió tempranamente para la protección de todos nosotros, contra voces que como ahora argumentan otros factores”, en clara alusión a voces desde sectores de la oposición que piden abrir rápidamente la cuarentena.

Kicillof ponderó que “en esta pandemia la mejor vacuna es por un lado las medidas del distanciamiento pero es la solidaridad, el Estado presente y lo que estamos logrando en casi todos los casos que es la unidad muy fuerte de la dirigencia política, son muy pocas las excepciones, siguen con acusaciones, pero no hay que perder el tiempo”, ironizó.

“Los que tenemos responsabilidad de gestión estamos dedicados a cuidar a la gente, a cuidar a quienes nos dieron esta responsabilidad, no podemos perder el tiempo. Este esfuerzo no fue en vano, no solo por los datos que dio el presidente y por las comparaciones que se pueden hacer  a nivel internacional, sino porque en la PBA nos dedicamos a ampliar de una manera inédita la capacidad sanitaria, la capacidad de atención”, afirmó el mandatario provincial.

Uno de los datos que quedará en el haber del mandato de Kicillof en la provincia es que “al día de hoy pasamos de tener 422 camas de Terapia Intensiva en hospitales provinciales a 976. Duplicamos las camas de terapia intensiva, estamos realizando 125 obras de ampliación, eso sin contar los hospitales que está haciendo Nación, ni las camas municipales. Esto nos llena de orgullo porque fue el trabajo de muchísimos trabajadores esenciales, de la salud, de la construcción, de la seguridad”, aseguró.

Muy cauteloso, Kicillof adelantó que “no podemos confiarnos, el éxito no nos puede llevar a distraernos ni confiarnos, la enfermedad está contenida, pero no está controlada, tenemos contagios, es más lenta pero no está controlada en ningún lado del planeta. La provincia tiene realidades muy distintas, solo el conurbano tiene 7 millones de habitantes y concentra el 54% del PBI industrial del país”.

En los 135 municipios la situación es muy diversa, “muchos de esos municipios prácticamente con un caso o cero casos, hay 60 municipios donde no ha llegado todavía el coronavirus, en esos municipios ya hemos avanzando con estas medidas, lo hemos hecho porque lo ha permitido la última decisión del presidente”, adelantó el gobernador. “Han mantenido un estricto control de la circulación. No se puede entrar a esos distritos sin que se tome la fiebre”, agregó.

Muy distinta es la situación en el conurbano, “en las zonas que no podemos tomar de manera descoordinada resoluciones en la CABA y en el conurbano porque es un continuo demográfico, por eso es importantísima esta coordinación”, expresó. “Estamos focalizados en la producción, más que en el esparcimiento y en el consumo, estamos focalizados en la industria, en lo fabril, porque si se empieza a consumir y no se produce en la PBA va a haber desabastecimiento, problemas de aumentos de precios porque no hay productos, y no lo podemos permitir tampoco, por eso tiene que ir todo acompasadamente”.

El mayor riesgo que existe en el AMBA, es la circulación y el movimiento del virus, y por consiguiente Kicillof aseguró que “esto ya está prácticamente impedido, como en el transporte público, por eso es importante lo que consensuamos con la CABA, no pueden trabajar en transporte público los que no son trabajadores esenciales. Eso hace que toda autorización tiene que ver con lo local”.

“Cada intendente va a presentar la solicitud, lo va a evaluar la PBA, lo aprueba la nación y lo vamos a comunicar. Ya con la industria hemos avanzado, tendremos noticias probablemente en pocos días; en los comercios, siempre pensando en la cercanía, consumir en el barrio, trabajar en el barrio. Eso va a permitir que la enfermedad no se desplace desde las zonas más afectadas a las menos afectadas”, explicó.

“No seamos ansiosos, no operen con los lobby, no traten de empujar, tenemos que cuidar a los y las bonaerenses, nos empujen como nos empujen, tenemos que hacerlo porque si no cuando lleguen las catástrofes nadie de los que hoy está hablando se va a querer hacer cargo y esto es hoy en el planeta una verdadera calamidad. Por eso en la provincia vamos a seguir cuidando a la gente”, concluyó Axel Kicillof.

COMPARTIR:

Comentarios