Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:16 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.9º

13.9°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

20 de marzo de 2020

La Plata: El bloque opositor le pregunta a Garro donde están los $100 M de presupuesto del LEM

Por: Redacción A1 Noticias

Preocupados por la situación en las unidades sanitarias y el faltante de alcohol en gel o cremas repelentes, el Frente de Todos puso el foco en la producción de preparaciones medicinales que realiza el Municipio platense a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). Cuenta con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos para el 2019 y 2020

(La Plata, 20.Mar.2020 / A1 Noticias) Mediante un proyecto de resolución los concejales de la oposición solicitan interpelar al intendente, Julio Garro, con la finalidad de que esclarezca las metas de producción para este año y que explique si existe un plan de adecuación y de inversiones para mejorar u optimizar las capacidades de producción. 

Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos afirmó que “venimos recorriendo las CAPs de la ciudad y notamos un faltante importante en productos que se hacen en el LEM, dejando a las claras el poco interés que el Ejecutivo le ha prestado a la producción de productos que hoy son esenciales para la prevención de enfermedades como es el alcohol en gel o el repelente para mosquitos. Queda en evidencia que los presupuestos no son ejecutados como corresponden”, expresó. 

El bloque del Frente de Todos, le exige a la Secretaría de Salud platense, que brinde precisiones respeto al laboratorio de especialidades medicinales que cumple un rol fundamental para la salud pública a través de la  producción de preparados oficinales  para abastecer a centros de atención primaria y organismos públicos. 

Lamberti explicó que “le pedimos al intendente Garro los datos concretos respecto a la cantidad de preparaciones que se han elaborado y distribuido en los diferentes Centros Asistenciales Primarios del partido de La Plata durante el año 2019 y los meses del 2020. En el Laboratorio de Medicamentos Especiales (LEM) existen preparados esenciales que incluyen cremas contra la pediculosis, repelente con citronela al 3% para bebés, repelentes de mosquitos, vaselina azufrada para el tratamiento de la sarna en bebés, niños y adultos; agua de Alibour y el tan preciado alcohol en gel”, indicó la edil. 

También se solicitan precisiones respecto al presupuesto ejecutado y devengado en la partida presupuestaria 2019 y con el detalle de gastos realizados. En el proyecto, se incluye el pedido de informes respecto al presupuesto ejecutado y devengado hasta marzo del  2020 y detalle de gastos realizados. Hay que recordar que el presupuesto asignado para el LEM del año pasado fue de más de 40 millones de pesos y para el 2020 se contempló en $50.533.479.81. 

Yanina Lamberti, además es investigadora adjunta del CONICET, especialista en enfermedades respiratorias y de desarrollo de vacunas, y por ello lamentó que “pese a la emergencia en salud que vivimos en la ciudad, con un rebrote de casos de dengue, y la llegada del coronavirus al país, el LEM no está teniendo un rol de relevancia en la dispensa de repelentes y alcohol en gel para la población, acción que permitiría actuar fuertemente en la prevención de ambas enfermedades”, concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios