Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

1 de marzo de 2020

Leo Boto: “Los invito a que hagamos las cosas de una manera diferente, entre todos, y bien. Hagamos historia”

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente Leonardo Boto entregó a primera hora del domingo el mensaje dejando inaugurado el período de sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante. 17 ediles escucharon atentamente el discurso de poco más de una hora, donde en su primera parte hizo fuertes referencias “a la identidad de Luján” y reseñó la situación económica con un contundente “hemos tocado fondo”

(Luján, 01.Mar.2020 / A1 Noticias) El jefe comunal de manera muy serena leyó las 16 páginas que fue seguida por una importante cantidad de vecinos y la totalidad de sus funcionarios. Boto eligió ser uno de los primeros jefes comunales en realizar el acto de apertura legislativa y quizás el inusual horario de las 8.30 del domingo no permitió a la militancia de Luján acompañarlo en este día tan trascendente, o quizás muchos eligieron viajar al Congreso para decir presente en el acto del presidente Fernández.

En sus primeras palabras, se evidenció que el mensaje era netamente político. Pidió dejar “atrás la política de la chicana y las fabulaciones, para pasar a la política de los hechos”, reconociendo que en materia económica, “hemos tocado fondo, por lo cual es tiempo de levantar la cabeza, volver a pensar y actuar en grande”.

Se mostró preocupado por la pérdida de la identidad cultural, sosteniendo que “debemos hurgar desde lo profundo de nuestras raíces y de nuestra identidad, Luján se encamina a los 400 años”, para luego realizar un detalle sobre los orígenes de “nuestro nombre”. Explicando que la referencia histórica tiene relación directa con “ser consciente de la responsabilidad que implica ser intendente de Luján y compartirles a los que han sido elegidos como concejales, la misma sensibilidad, el mismo amor por la tarea que nos debe comprometer a diario, asumiendo nuestra responsabilidad”, sostuvo.

Recordando que Luján está en “emergencia económica, financiera y administrativa por el término de 180 días”, el jefe comunal enumeró algunas de las cuestiones que debió enfrentar. Calificó de “desgarrador”, la manera de abonar los salarios, “mediante un encadenamiento de descubiertos bancarios, que representaron intereses mensuales cercanos al millón de pesos”. Agregando que “tuvimos que cumplir con la cobertura en diez días, reponiendo un descubierto de 50 millones de pesos”, se sinceró.

Boto admitió que el Estado local “mantiene una deuda con proveedores que alcanza los 469 millones de pesos”, y además “debido a la ausencia de estadísticas en el sistema de salud y la baja recaudación del municipio, en 5 años Luján tuvo una baja de 0,17 puntos en el CUD, que significa una pérdida superior a los 200 millones de pesos anuales”, descendiendo de un índice de 0,93 en el 2016 llegando a 0,76 para el ejercicio actual.

Uno de los momentos de mayor impacto es cuando se refirió a “los expedientes de contrataciones que contienen irregularidades, como así también desvío de fondos que no se destinaron a los fines que estaban previstos”, anunciando que pondrá a “disposición de la justicia los hechos que representen un grave perjuicio para la municipalidad”.

Hizo un repaso por las mejoras logradas en las áreas de salud y la reparación del Hospital local y aseguró que cuando asumió solo “estaba funcionando el 50 por ciento de las maquinaria y los vehículos”. Destacando la colaboración del personal municipal y los integrantes de instituciones y sociedades de fomento.

El turno del área educativa no varió el mensaje de Boto, ya que parafraseando al gobernador aseguró que “educación es tierra arrasada, nos hemos incorporado al programa ´Escuelas a la obra´, donde ingresarán 22 millones para reparar y mejorar 14 escuelas de Luján en las próximas semanas”.

Por otra parte, remarcó algunas medidas tomadas en estos 81 días, detallando “el censo para impulsar la actividad textil, la Oficina de Comercio Exterior, el registro de vendedores ambulantes, la elaboración de un plan de emergencias, la recuperación de Música en la Plaza, actividades culturales y de interés turístico, la apertura de actividades del Salón de Exposiciones del Museo de Bellas Artes, el Sistema de Estacionamiento Medido y una serie de acciones centrales en la lucha contra el delito”, advirtiendo que “vamos a ser inflexibles en la lucha contra el narcomenudeo”, frase que despertó uno de los aplausos más prolongados.

Hay dos temas centrales que reclaman históricamente los lujanenses, el estado de la Terminal de Ómnibus y el paseo El Colonial. El intendente Boto remarcó que “hicimos lo que había que hacer, lo que no daba para más, lo que durante años nos dijeron que no se podía. Iniciamos la recuperación de la Terminal de Ómnibus y el Colonial, con concesiones vencidas desde hacía más de una década”, dijo.

El Colonial se convertirá en la sede del Instituto de Culturas y Turismo, “para que sea una verdadera usina cultural y artística, queremos marcar un rumbo, para dejar huellas, para construir verdaderas políticas de Estado”, sostuvo. Sobre la Terminal, adelantó que se realizará una licitación pública para la explotación de los locales comerciales, invitando a “los concejales de la oposición a formar parte del jurado”, exigió.

Sobre el final, Boto dejó repicando en los oídos una invitación pública: “Los invito a que hagamos las cosas de una manera diferente, entre todos, y bien. Hagamos historia. Tenemos como hacerlo, sabemos cómo hacerlo, seamos portadores de buena fe, caminemos dejando huellas, no nos resignemos en las dificultades, dupliquemos los esfuerzos y seamos honestos con nosotros mismos y con toda la comunidad”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios