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ECONOMÍA

29 de febrero de 2020

Eva Sacco: “La ley de Góndolas es relevante para la renacionalización de la Economía”

Por: Redacción A1 Noticias

La economista integrante del CEPA realizó algunas consideraciones luego que el Congreso aprobase la denominada Ley de Góndolas. Según Eva Sacco la medida “no solo favorece a las PyMEs y la economía social”, sino que según su análisis, “comienza a resolver la restricción externa”, ya que en tiempos de Macri “los grandes proveedores implementaron la importación”

(CABA, 29.Feb.2020 / A1 Noticias) La integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) considera que “la ley de Góndolas es relevante para la renacionalización de la economía y comenzar a resolver la restricción externa”. Esta premisa la sostiene luego de observar que en el gobierno anterior, “los grandes proveedores (empresss internacionales) de consumo masivo emprendieron un proceso de reducción de operaciones locales e implementaron dramáticamente la importación”.

Sacco explica que en el número que encontramos en todos los productos debajo del código de barras, que se denomina EAN “indica la procedencia de un producto, por ejemplo lo fabricado en Argentina es 778/779”.

La economista realizó un pequeño muestreo y detalla muchos productos de alto consumo que son importados. “Por ejemplo P&G, donde el shampoo ´Herbal essence procede de México, como el  líquido de limpieza bucal Oral B, donde se ve el EAN que arranca en 750. Otra gran compañía de productos de aseo personal y limpieza, como Univeler, está importando de Brasil”, agregando que”el clásico jabón Dove ya no se fabrica en el país”.

También se puede ver esta situación “en algunos productos que se ofrecen en las líneas de caja de Farmacity, donde la mayoría es importado”. Eva Sacco asegura que “gran parte del aumento de precios originado por la devaluación está relacionado a la dependencia de importaciones. En la cadena Carrefour un shampoo importado es tan caro que le colocan una alarma antirrobo”, ironiza.

Por eso afirma que “la ley de góndolas, justamente le quita poder a los supermercados; como risueñamente, advirtió Cristina Fernández de Kirchner durante la votación. Como contrapartida del elevado costo de los importados, hay una ventana de oportunidad para las PyMEs locales, las marcas propias de los súper están ganando terreno”, sostiene.

La economista también recuerda que “esos productos de marcas propias, en realidad son productos de pequeñas empresas locales que distribuyen los grandes súper como Carrefour, Coto, Jumbo, y algunos otros”. Eso ocurre porque “las pequeñas empresas no tiene poder de negociación ni forma de llegar al consumo masivo, si no es a través de los supermercados”, explica.

Obviamente se pregunta si ¿alcanza la ley de góndolas? “Sin dudas hay problemas estructurales que tienen que ver con la logística y la escala que afectan a las PyMEs y que se deben encarar con gestión y soluciones que implican pensar en el largo plazo”, aunque Sacco afirma que “la ley góndolas es un paso, sin dudas imprescindible en el sentido correcto”, concluye.

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