MUNICIPIOS
14 de octubre de 2026
Chascomús: El Municipio presentó un plan para fortalecer la seguridad rural
La iniciativa fue elaborada a partir de reuniones con productores y un análisis territorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Prevé reforzar la prevención y mejorar el registro de incidentes en el distrito
(Chascomús, 14. Oct.2016 / A1 Noticias) La Municipalidad de Chascomús presentó el martes el Plan Específico de Seguridad Rural, elaborado junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a partir de reuniones con productores y un relevamiento estadístico y territorial. La propuesta prevé reforzar los patrullajes preventivos, mejorar el registro de incidentes y focalizar las intervenciones en las principales problemáticas del sector.
La actividad se desarrolló en el hall del Palacio Municipal y estuvo encabezada por el intendente Javier Gastón y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella, junto al equipo técnico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). También participaron el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Germán Pieroni, junto a Pablo Gianolini; Roberto Iriarte, en representación del Foro de Seguridad Rural; productores de distintas zonas y el equipo municipal de seguridad. Participaron además representantes del área Rural del Ministerio de Seguridad de la provincia con quienes se trabaja en conjunto en acciones de prevención en el área.
El documento es resultado de encuentros con productores rurales de los distintos cuarteles y de un análisis estadístico y territorial desarrollado por especialistas de la universidad, con el objetivo de identificar las principales dificultades y definir líneas de intervención acordes con las características del partido.
Durante la presentación a cargo del equipo técnico de la UNQ, los representantes municipales y del sector rural destacaron la importancia de mantener el diálogo para atender las demandas de los productores en los distintos cuarteles.
“Para brindarles seguridad es fundamental reconocer y conocer el territorio, por eso es tan valioso este trabajo”, expresó Gastón en la presentación.
Por su parte, Moscarella remarcó el compromiso de continuar trabajando con los diferentes sectores de la comunidad y consideró que la elaboración del plan representa un paso importante para abordar las necesidades del ámbito rural. En ese sentido, se acordó dar continuidad a los espacios de intercambio con los productores.