POLITICA
19 de agosto de 2026
La Plata se prepara para el 4° Congreso Productivo Bonaerense
Bajo el lema “El valor de producir”, este espacio plural de debate sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata
(La Plata, 19.Ago.2016 / A1 Noticias) Se acerca la cuarta edición del Congreso Productivo Bonaerense organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, que bajo el lema “El valor de producir” convocará a diferentes actores vinculados con el ámbito productivo, como representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales y municipales, comunidad científica y referentes políticos.
Este cuarto encuentro, que se llevará adelante los días 8 y 9 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, contará con la participación del gobernador Axel Kicillof y se desarrollará a través de distintos ejes temáticos, con actividades especiales destinadas a los diferentes sectores productivos de los 135 municipios bonaerenses.
La propuesta de charlas incluye 37 paneles y varias mesas de trabajo, distribuidas en cuatro salas temáticas:
Innovación para la producción: se debatirá sobre la articulación entre los sistemas productivo y científico, la industria espacial y el desarrollo nuclear como ejes estratégicos, el rol de la innovación en la competitividad y las cadenas globales de valor, oportunidades y riesgos de la incorporación de la IA en la industria.
Infraestructura para la producción: se tratarán temas tales como la soberanía y recursos estratégicos, planificación del sistema logístico y de transporte, desarrollo minero bonaerense, el rol de la marina mercante y la industria naval, la importancia de la obra pública, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario).
Herramientas para la producción y el trabajo: el foco estará puesto en el rol de los regímenes de promoción de inversiones, estrategias de financiamiento e inclusión financiera, la crisis de sobreendeudamiento, la relación entre política tributaria y competitividad, garantías crediticias como política de Estado, las plataformas digitales y el mercado laboral.
Desarrollo local: el debate girará entorno a los cambios de hábitos en el turismo, productos turísticos y marcas regionales, el rol del conocimiento en el desarrollo, las cadenas de valor de petróleo, gas y energías renovables, inserción comercial de la Argentina en el nuevo orden internacional, la dimensión productiva del cuidado, mercados concentradores, entre otros.
También habrá un espacio destinado a exponer proyectos, dispositivos y prototipos surgidos del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) y stands de productores bonaerenses.
En sus primeras tres ediciones, realizadas en 2023, 2024 y 2025, el Congreso Productivo Bonaerense reunió a más de 6.600 participantes, con representación de distintas regiones y sectores productivos de la Provincia y del país.
Las personas interesadas en participar del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse ingresando a congresoproductivo.mp.gba.gob.ar