Lunes 11 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 11 de Mayo de 2026 y son las 18:27 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

17.3º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

11 de mayo de 2026

Morón: La Justicia condenó a Autopistas del Oeste a pagar $140 millones al Municipio

Por: Redacción A1 Noticias

La resolución judicial quedó firme tras pasar por todas las instancias y obliga a la empresa concesionaria a saldar una deuda acumulada por el mantenimiento de las vías de acceso a la autopista. El Municipio ya avanzó con medidas cautelares para garantizar el cobro

(Morón, 11.May. A1 Noticias) La Justicia falló a favor del Municipio de Morón y condenó a Grupo Concesionario del Oeste S.A., empresa concesionaria de la Autopista del Oeste, a abonar la suma de $140 millones de pesos en concepto de deuda por la Tasa por Mantenimiento y/o Reconstrucción de las Vías de Acceso a la Autopista.

El reclamo fue iniciado en abril de 2021 mediante un juicio de apremio tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 3 del Departamento Judicial de Morón, a cargo de la Dra. Laura Andrea Moro, ante la falta de pago de la tasa correspondiente a los períodos 2016-2020. El monto reclamado originalmente ascendía a casi 33 millones de pesos.

El proceso judicial atravesó tres instancias: comenzó con un fallo favorable en primera instancia, luego fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental y, finalmente, intervino la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tras la presentación de un recurso extraordinario por parte de la empresa concesionaria.

Esta semana se aprobó la liquidación definitiva del capital reclamado más los intereses fijados judicialmente, alcanzando un total de casi $140 millones de pesos.

Con el objetivo de resguardar el crédito del Estado local, el Municipio trabó una medida cautelar consistente en el embargo de una de las cuentas bancarias con las que opera la concesionaria. La medida continuará vigente hasta concretar el efectivo cobro de la deuda.

La tasa en cuestión se encuentra establecida en las ordenanzas fiscales e impositivas municipales y determina que las empresas concesionarias de corredores viales o autopistas con peaje deben tributar por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso.

En ese sentido, el Municipio realiza de manera permanente obras de mejora y reconstrucción en arterias que registran una alta circulación vehicular producto del acceso a la autopista. Entre ellas se encuentran las recientes intervenciones sobre las calles Dolores Prats, en El Palomar, y Santamarina, en Morón norte.

El cobro de la tasa es de vital importancia para las arcas municipales porque permite al Estado local llevar adelante obras de mantenimiento y brindar servicios de calidad a todos los vecinos y vecinas de la comuna.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Katopodis recorrió obras del Plan Maestro del Río Salado en Roque Pérez

Katopodis recorrió obras del Plan Maestro del Río Salado en Roque Pérez

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recorrió junto al intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, la construcción de dos nuevos puentes que se realizan en el marco del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado
POLITICA
Kicillof inauguró dos bases policiales y entregó patrulleros para fortalecer la seguridad en Almirante Brown

Kicillof inauguró dos bases policiales y entregó patrulleros para fortalecer la seguridad en Almirante Brown

El gobernador Axel Kicillof inauguró dos nuevas bases de la Policía provincial en Almirante Brown, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el intendente local, Juan Fabiani; y el diputado bonaerense Mariano Cascallares
POLITICA
La Provincia incorporó un nuevo angiógrafo en el Hospital Penna en Bahía Blanca

La Provincia incorporó un nuevo angiógrafo en el Hospital Penna en Bahía Blanca

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hizo entrega de un angiógrafo de última generación en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, que demandó una inversión por parte de la Provincia de USD 940.529,00. La medida forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y de mejora de la red hospitalaria pública bonaerense

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.