Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 21:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

22.5º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

31 de marzo de 2026

Colón (ER): El Municipio fue sede de una jornada regional estratégica para la prevención y detección del delito de trata de personas

Por: Redacción A1 Noticias

Autoridades de los tres niveles del Estado se dieron cita en la Casa del Bicentenario para fortalecer el trabajo articulado en zonas de frontera, presentar nuevos protocolos de actuación y capacitar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la esclavitud moderna

(Colón – Entre Ríos, 31.Mar.2026 / A1 Noticias) En el marco del Mes de la Mujer, la ciudad de Colón encabezó este martes el encuentro regional “Prevención, detección temprana e investigación del delito de trata de personas en zonas de frontera”. La actividad, declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, reunió a funcionarios nacionales, legisladores, provinciales, representantes de la Justicia Federal y fuerzas de seguridad con el objetivo de optimizar los recursos y unificar criterios de intervención en puntos estratégicos de contacto internacional.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos a través del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Municipalidad de Colón. Durante la apertura, se subrayó la importancia de visibilizar estas redes delictivas transnacionales que vulneran la dignidad humana y requieren de una respuesta institucional multidisciplinaria para evitar la revictimización y garantizar la restitución de derechos.

El Intendente de Colón, José Luis Walser, destacó que la articulación entre los tres poderes del Estado es la única vía efectiva para abordar delitos de tal complejidad. Señaló que estas instancias permiten no solo la formación técnica de los actores involucrados, sino también la visibilización de una problemática que a menudo permanece oculta para la comunidad. El jefe comunal celebró el compromiso de todos los presentes, afirmando que el trabajo conjunto es la base para llevar adelante políticas públicas de protección de derechos humanos.

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, calificó a la trata de personas como una "esclavitud moderna" que atenta contra la libertad básica de niños, mujeres y hombres. Resaltó la importancia de realizar este seminario en una ciudad fronteriza, dada la naturaleza transnacional del delito. Roncaglia hizo hincapié en que la capacitación fortalece a las instituciones y permite pasar de la legislación a la acción concreta, instando a las fuerzas de seguridad a formar un bloque unido para combatir estas organizaciones criminales.

El Subsecretario de Investigación Criminal de la Nación, Dr. Marcelo Romero, presentó formalmente el "Protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos", una herramienta clave diseñada junto a la Dirección Nacional de Migraciones. El encuentro se dividió en paneles técnicos donde expertos como la Jueza Federal Analía Ramponi y representantes de la Protex profundizaron en la caracterización del delito en zonas críticas y los desafíos actuales para la investigación criminal y el control migratorio.

La Coordinadora del Consejo Provincial, Silvina Calveyra, agradeció la hospitalidad de la Municipalidad de Colón y destacó que este encuentro sirve como punto de partida para un Consejo Ampliado que integre a los municipios, quienes son los que conocen de primera mano las realidades del territorio. La jornada concluyó con un llamado a continuar la formación continua de cara al próximo congreso provincial que se realizará en el mes de julio.

La actividad se estructuró en tres bloques especializados que abordaron la problemática desde distintos enfoques. El primer panel analizó la trata de personas en el marco de los controles migratorios; el segundo se centró en la caracterización y los desafíos de la investigación criminal en zonas fronterizas, mientras que el bloque de cierre se dedicó a la presentación de indicadores para la identificación de víctimas y cursos de acción para las Fuerzas de Seguridad. Esta dinámica permitió un intercambio directo entre especialistas de la Dirección Nacional de Migraciones, la Protex y magistrados federales, brindando a los asistentes herramientas prácticas para la detección temprana en pasos fronterizos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Colón (ER): La ciudad será sede de un Encuentro Provincial de Tenis de Mesa para Adultos Mayores

Colón (ER): La ciudad será sede de un Encuentro Provincial de Tenis de Mesa para Adultos Mayores

La jornada deportiva se desarrollará el próximo domingo 26 de abril en las instalaciones del SEDRONAR, reuniendo a exponentes de toda la provincia en una competencia que promueve la actividad física y la integración social
PROVINCIAS
Corrientes: El Gobierno Provincial avanza en nuevo Circuito Asistencial de TeleSalud Mental

Corrientes: El Gobierno Provincial avanza en nuevo Circuito Asistencial de TeleSalud Mental

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Emilio Lanari Zubiaur está avanzando en un Circuito Asistencial de Telesalud Mental. Se trata de un modelo operativo estandarizado para optimizar recursos, garantizar la equidad y estructurar la atención psiquiátrica y psicológica en toda la provincia.
PROVINCIAS
Paraná (ER): La Municipalidad convoca a profesionales en artes circenses para la Escuela Municipal de Circo

Paraná (ER): La Municipalidad convoca a profesionales en artes circenses para la Escuela Municipal de Circo

La convocatoria está destinada a profesionales con experiencia en teatro y clown para desempeñarse con infancias de 5 a 7 años y con personas mayores de 16 años en la Escuela Municipal de Circo. La recepción de proyectos será hasta el lunes 13 de abril

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.