Miércoles 6 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 6 de Mayo de 2026 y son las 00:57 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

20.3º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

19 de marzo de 2026

La Plata: Alak inauguró el monumento a San Martín en la plaza República del Perú

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente, Julio Alak, participó del emplazamiento e inauguración del monumento al general José de San Martín en la plaza República del Perú, una figura que le rinde homenaje no solo como prócer argentino sino también como libertador y protector del Perú

(La Plata, 19.Mar.2026 / A1 Noticias) “Este monumento expresa la hermandad histórica entre la Argentina y el Perú y reconoce el legado de San Martín como símbolo de unidad y libertad en nuestra región”, destacó Alak.

Diseñada por el arquitecto Javier Urani y realizada por el artista Eduardo Noé, la obra consiste en una composición simbólica que integra al pueblo peruano en la base y la figura del libertador en la cúspide.

La misma simboliza el liderazgo de San Martín, la voluntad del pueblo y la unión entre las dos naciones, cuyos lazos se remontan a las campañas independentistas fundamentales para la independencia peruana y se extienden a gestos más recientes, como el apoyo del pueblo peruano a Argentina en la Guerra de Malvinas.

Cabe destacar que el monumento fue donado por el gobierno del Perú a través de su embajada en Argentina y consolida el espacio de 121 y 64 —inaugurado en diciembre de 2025— como un lugar de encuentro comunitario, promoviendo la integración entre la colectividad peruana y los vecinos del barrio y fortaleciendo el tejido social en la zona.

Además, busca homenajear a los más de 20 mil ciudadanos peruanos residentes en La Plata que enriquecen la vida de la ciudad mediante su aporte cultural, social y humano, así como simbolizar la integración, la convivencia y la hermandad que afianzan el vínculo entre la comunidad platense y la colectividad peruana.

La actividad contó con la participación del embajador del Perú en la República Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga; el cónsul general peruano, Luis Felipe Isasi Ruiz Eldredge; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto; el subsecretario de Colectividades, Luis Sannen; y el director de Colectividades, Mauricio Castro, entre otras autoridades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Chivilcoy: El Municipio invirtió en nuevas herramientas para agilizar la limpieza de terrenos

Chivilcoy: El Municipio invirtió en nuevas herramientas para agilizar la limpieza de terrenos

El intendente Guillermo Britos encabezó la presentación de una importante compra de herramientas destinada a fortalecer las tareas de limpieza de terrenos en la ciudad, en el marco de la reciente ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante que busca agilizar las intervenciones municipales
MUNICIPIOS
San Fernando: Juan Andreotti recorrió la última etapa de obra de un nuevo parque alrededor del Tren de la Costa

San Fernando: Juan Andreotti recorrió la última etapa de obra de un nuevo parque alrededor del Tren de la Costa

El nuevo espacio verde del casco céntrico sanfernandino contará con equipos aeróbicos para hacer gimnasia, un corredor alrededor, juegos para chicos de todas las edades, y lugar para compartir con animales
MUNICIPIOS
Gral. Villegas: Comenzó la etapa final de la refacción integral de la Escuela N°1

Gral. Villegas: Comenzó la etapa final de la refacción integral de la Escuela N°1

La gestión municipal de Gilberto Alegre continúa consolidando su política de inversión en infraestructura educativa. Este lunes se concretó una nueva instancia administrativa que permitirá avanzar hacia la finalización de la obra en la Escuela Primaria N°1, un edificio emblemático de la ciudad

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.