Jueves 16 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 16 de Abril de 2026 y son las 01:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

21.5º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

17 de marzo de 2026

Entre Ríos: Frigerio y Walser se reunieron con legisladores, intendentes y actores regionales por el proyecto de la refinería frente a Colón

Por: Redacción A1 Noticias

El Intendente de Colón, José Luis Walser, recibió al Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con quien encabezaron una reunión de trabajo para definir los lineamientos estratégicos en el rechazo del proyecto de instalación de la planta de combustibles sintéticos de HIF Global en Paysandú, Uruguay

(Entre Ríos - Colón, 17.Mar.2026 / A1 Noticias) Del encuentro, realizado en la ciudad de Colón, participaron intendentes de la Microrregión “Tierra de Palmares”, legisladores nacionales y provinciales, concejales y representantes de organizaciones ambientales como la Asamblea “Somos Ambiente” y el grupo “Colón en Riesgo”. El objetivo central fue unificar la postura institucional y comunitaria ante un proyecto que se pretende localizar a solo 3.500 metros de las costas argentinas.

En el encuentro se repasaron las acciones municipales y provinciales en marcha y la necesidad de una gestión diplomática urgente. Los mandatarios insistieron en la necesidad de que la Cancillería Argentina exija la concreción de la reunión de cancilleres prevista para este mes de marzo, para frenar los avances unilaterales de Uruguay que violan el Estatuto del Río Uruguay.

El Gobernador Frigerio ratificó su compromiso de elevar el reclamo ante el Gobierno Nacional y, de ser necesario, recurrir a instancias judiciales internacionales si no se logra la relocalización de la planta fuera de la zona de influencia de Colón.

El Municipio de Colón ya ha presentado ante la Justicia Federal informes técnicos que advierten sobre la contaminación del ambiente, la afectación a la salud y el grave riesgo para el turismo, motor económico de la región.

Se exige que el gobierno uruguayo de a conocer formalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el que Colón fue incluido, gracias a las gestiones realizadas junto al gobierno provincial.

"Estamos defendiendo la calidad de vida de nuestros vecinos y el futuro de nuestra principal actividad económica", afirmó José Luis Walser. El jefe comunal destacó que, si bien se logró que el reclamo sea escuchado a nivel nacional, la lucha continuará hasta garantizar que la planta no se instale frente a las playas colonenses.

La Municipalidad de Colón y el Gobierno Provincial mantendrán una agenda de trabajo abierta, intensificando las gestiones ante todos los organismos nacionales e internacionales para evitar que este desarrollo industrial comprometa el ecosistema compartido del Río Uruguay.

En ese sentido, el gobernador Rogelio Frigerio afirmó que de ser necesario se recurrirá a la Corte Interamericana, Corte Internacional de la Haya o ante el Tratado de Escazú.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Paraná (ER): Abren las inscripciones para participar del Club Tech 2026

Paraná (ER): Abren las inscripciones para participar del Club Tech 2026

Se podrán registrar desde el 15 al 21 de abril mediante el portal ciudadano Mi Paraná. La propuesta convoca a chicas y chicos de 6 a 16 años a explorar programación, robótica, multimedia y ciudadanía digital bajo el concepto rector "Ciudades del Futuro"
PROVINCIAS
Colón (ER): La ciudad será sede de un Encuentro Provincial de Tenis de Mesa para Adultos Mayores

Colón (ER): La ciudad será sede de un Encuentro Provincial de Tenis de Mesa para Adultos Mayores

La jornada deportiva se desarrollará el próximo domingo 26 de abril en las instalaciones del SEDRONAR, reuniendo a exponentes de toda la provincia en una competencia que promueve la actividad física y la integración social
PROVINCIAS
Corrientes: El Gobierno Provincial avanza en nuevo Circuito Asistencial de TeleSalud Mental

Corrientes: El Gobierno Provincial avanza en nuevo Circuito Asistencial de TeleSalud Mental

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Emilio Lanari Zubiaur está avanzando en un Circuito Asistencial de Telesalud Mental. Se trata de un modelo operativo estandarizado para optimizar recursos, garantizar la equidad y estructurar la atención psiquiátrica y psicológica en toda la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.