Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.5º

19.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

4 de febrero de 2020

Marcelo Peretta: “En Argentina tenemos los medicamentos más caros del mundo, aunque producimos lo que otros países tienen que importar”

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario general del SAFyB, Marcelo Peretta, realizó fuertes críticas al multimillonario negocio de los laboratorios, luego de la decisión de CILFA, mediante la cual anunciaron la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos. El dirigente gremial advirtió que “hay que realizar políticas a favor de la gente, como por ejemplo, el relanzamiento de la ley de genéricos y las compras conjuntas entre IOMA y PAMI”

(CABA, 04.Feb.2020 / A1 Noticias) Lo primero que afirma el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, es descreer del anunció de las empresas farmacéuticas que se comprometieron a bajar el precio de los medicamentos. “Eso está por verse”, ironiza, agregando que “la historia de los compromisos de los laboratorios son todos incumplidos, le prometieron a Macri congelar precios que no congelaron, o hacer una canasta de precios bajos de medicamentos que no cumplieron”.

Como titular del gremio que nuclea a la mayoría de los farmacéuticos, explica que “para bajar los precios de los medicamentos hay que poner en marcha políticas que incluyen, primero el relanzamiento de la Ley de genéricos, y empezar a multar a los médicos que prescriben marcas cuando saben que no pueden prescribir remedios con marcas. Eso es la primera etapa, hay que complementar con las compras conjuntas”, agrega Peretta.

El dirigente de SAFyB, explica que dichas compras entre “IOMA, el PAMI y las obras sociales provinciales realizadas de manera conjunta, provocaría la baja del precio, porque no van a comprar para 100.000 pacientes sino que comprarían para 7 millones de pacientes. Otra de las cosas que hay que impulsar es que hay 30 laboratorios de producción pública de medicamentos, y pueden abastecer hospitales, clínicas, obras sociales por lo menos en los medicamentos esenciales”.

En la cadena de la salud pública Peretta expresa que “los medicamentos esenciales son de muy bajo costo o directamente son sin cargo para el 40% de la población que es pobre o para el 8% de indigentes que obviamente no pueden pagar ni un peso por el medicamento. Si esas personas no compran el medicamento que no es esencial, enferman su cuadro de salud y al Estado le sale mucho más costoso después brindarle la atención en los hospitales”, subraya.

Como último punto de la posible rebaja del medicamento, Marcelo Peretta hace hincapié en “el farmacéutico, que no está solamente para entregar cajitas de remedios. Está preparado para cambiar recetas, sustituir marcas para hacer los seguimientos de los tratamientos crónicos, para que la gente cumpla el tratamiento prescrito por el médico, porque normalmente 7 personas de cada 10 hacen los tratamientos, pero debido a la crisis económica, hoy bajó a que solo 4 de cada 10 los puedan pagar”, asegura.

El dirigente sindical reitera que “son solo cuatro políticas, que incluyen compras conjuntas públicas y el rol del farmacéutico; con eso se baja el precio de los medicamentos y los mantiene en el tiempo. Estados Unidos y Europa aplican estas políticas, y son las políticas que nos enseñó el propio Ginés González García, del que fui su alumno y estoy seguro que lo va a implementar”, anticipa.

Pone como ejemplo, “un analgésico popular como el ibuprofreno que se abona entre 200 y 300 pesos con 12 comprimidos”, y se pregunta “¿cómo puede ser que en Estados Unidos se lo consigue a 1 dólar?; nos damos cuenta que el precio en dólares inclusive está más caro. Y eso es por la falta de controles, España o Italia tienen mucho más control de precio; Inglaterra que es la cuna del capitalismo mundial, controla ferozmente a los laboratorios para que no abusen de la competencia, le generan precios de referencia”, asegura Peretta.

Elevando el tono de la voz, sostiene que “hay que decir la verdad, nosotros producimos medicamentos que otros tienen que importar. Si vamos a Perú, muchos de los medicamentos son importados, en Ecuador pasa lo mismo, la industria farmacéutica argentina está muy desarrollada comparada con esos países”, sostiene. No hay que irse muy lejos, en Uruguay los medicamentos son argentinos”, explica.

“Tenemos una industria farmacéutica fuerte, pero también tiene que ser una industria solidaria, si un medicamentos que vale 1.000 pesos en el mostrador y sale 90 pesos de costo, es inviable que quieran mantener una tasa de rentabilidad del 1.100%”, dice. “La prioridad es moderar la rentabilidad de los laboratorios porque no hay relación entre la paritaria de los trabajadores que tienen que pagar los medicamentos o de los jubilados que está por debajo de la inflación”, sintetiza.

COMPARTIR:

Comentarios