Viernes 14 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2026 y son las 21:57 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

12.6º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

11 de septiembre de 2025

Corrientes: El Gobierno Provincial impulsó jornada por la salud mental y la prevención del suicidio en Plaza Vera

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Juventud, a cargo de Clara Gortari realizó una jornada de sensibilización en Plaza Vera de Corrientes Capital

(Corrientes, 11.Sep.2025 / A1 Noticias) La propuesta incluyó actividades lúdicas y recreativas, entrega de folletería y espacios de diálogo con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de hablar de salud mental. “Dialogar salva vidas y es el primer paso para encontrar apoyo”, remarcó la coordinadora de Divulgación, María José Velozo Lencinas.

“Mediante las actividades lúdicas, estamos haciendo un sondeo de qué sabe la gente sobre lo que es la salud mental, y la importancia de poder hablar de esta temática, porque entendemos que dialogar salva vidas, y es el primer paso para que una persona pueda abrirse y empezar a encontrar respuesta y apoyo”, expresó la licenciada en Psicología María José Velozo Lencinas, coordinadora del área de Divulgación de la Dirección de Juventud.

La funcionaria adelantó que estas jornadas continuarán en el interior provincial: “Este viernes vamos a estar en San Luis del Palmar, en la plaza General San Martín, y durante todo el mes, que denominamos Mes Amarillo, vamos a replicar estas actividades en otros municipios”.

El objetivo, según remarcó, es “que la gente pueda hablar y salir del tabú del suicidio, porque muchas veces se cree que es mejor no mencionarlo para no estimular la idea, en vez de enfrentar lo que está pasando. Buscamos cambiar la narrativa, y empezar a hablar”.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Dirección de Diversidad y Género y con el área de Consumos Problemáticos del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido, se recordó que las señales de alerta a tener en cuenta incluyen cambios extremos de conducta, aislamiento social, autolesiones, incremento en el consumo de drogas o alcohol, ludopatía e ideas persistentes sobre la muerte.

Frente a estas situaciones, en Corrientes se puede recurrir a distintos espacios de acompañamiento como el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, el Hospital de Campaña Escuela Hogar —con un equipo interdisciplinario de psicólogos y psiquiatras—, el dispositivo AICOP de abordaje de consumos problemáticos en el Ministerio de Desarrollo Social, además de la línea gratuita 135 de prevención del suicidio.

Finalmente, Velozo Lencinas resaltó el trabajo sostenido con las juventudes: “Desde hace dos años venimos desarrollando un taller de salud mental, en el que conversamos con los jóvenes que son los más vulnerables. Pero queremos dejar claro que no se trata sólo de ellos: todas las personas, en algún momento difícil, podemos necesitar ayuda”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Colón (ER): El Municipio difunde los derechos de niñas y niños

Colón (ER): El Municipio difunde los derechos de niñas y niños

El Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Colón impulsa una acción de sensibilización para promover el conocimiento de los derechos fundamentales de las infancias y fortalecer el compromiso de toda la comunidad con su protección
PROVINCIAS
Paraná (ER): El Municipio realiza una campaña de descacharrización en distintas zonas de la ciudad

Paraná (ER): El Municipio realiza una campaña de descacharrización en distintas zonas de la ciudad

Promotores de salud desarrollan tareas de concientización, limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, en el marco de la Campaña de Prevención y Control del Dengue
PROVINCIAS
Corrientes: Valdés destacó la producción y el potencial turístico de la Fiesta del Cordero Lomeño

Corrientes: Valdés destacó la producción y el potencial turístico de la Fiesta del Cordero Lomeño

El gobernador Juan Pablo Valdés visitó la localidad para encabezar un evento que año a año se consolida como uno de los más convocantes del norte correntino. De esta manera, el mandatario destacó la celebración como motor de desarrollo económico y turístico donde además se apuntala la producción ovina

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.