Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

25 de octubre de 2017

Microrrelatos de jóvenes sobre la violencia sutil en el noviazgo

Una campaña diseñada por jóvenes y adolescentes, impulsada por la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que previene sobre la violencia que puede manifestarse en forma sutil y cotidiana en los noviazgos

(CABA, 25 Oct 2017 / A1 Noticias) Los celos, el control, la desvalorización, el aislamiento y las amenazas son formas de agresión que muchas veces pasan desapercibidas y solapadas en actitudes que se naturalizan. Si no se actúa a tiempo, la violencia en noviazgos adolescentes puede alcanzar mayores niveles de agresión, incluso hasta el femicidio.

La campaña dará a conocer una serie de diez microrrelatos que describen distintas situaciones de violencia sutil en la pareja extraídos de una selección de textos creados por más de un centenar de mujeres y varones adolescentes y jóvenes, que recibieron una capacitación y luego se basaron en sus propias experiencias y las de amigos y amigas para identificar actitudes violentas que muchas veces son pasadas por alto o minimizadas. 

“En los relatos aparece fuertemente el uso de celulares y redes sociales para controlar los movimientos y vínculos de la pareja, la idea de los celos como muestra de amor verdadero, la posesión y dominio del tiempo, el cuerpo y la vida de las mujeres como un derecho adquirido por el varón por solo hecho de estar noviando”, comentó Nayla Procopio, coordinadora de la RedNac.

La iniciativa es impulsada por la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y tiene por objetivo promover la eliminación y la prevención de la violencia contra mujeres en noviazgos adolescentes. Participaron en este proyecto grupos juveniles integrantes de la RedNac ubicados en las ciudades de Salta, Jujuy, Córdoba Capital, Villa Allende (Córdoba), La Banda (Santiago del Estero), Macachín (La Pampa), Paraná y San José (Entre Ríos), San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y Ciudad de Buenos Aires.

El sitio Web de la campaña http:// nocomamosperdices.feim.org.ar, que ya recibió 56.000 visitas de consulta desde su lanzamiento en enero de 2014, contiene información útil para detectar señales de alerta ante noviazgos violentos, posesivos o dañinos. También explica qué hacer para salir del círculo de la violencia y cómo ayudar a una persona que sufre violencia.

COMPARTIR:

Comentarios