Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 02:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

11.6º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

18 de diciembre de 2024

La PBA financiará 68 proyectos de innovación tecnológica por $1700 millones

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco de la tercera convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica financiará proyectos por 1700 millones de pesos a través de aportes no reembolsables asignados a la Provincia por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

(CABA, 18.Dic.2024 / A1 Noticias) El programa FITBA promueve que universidades e instituciones de ciencia y tecnología desarrollen innovaciones para incrementar la competitividad de las pymes y cooperativas industriales, para aportar al diseño e implementación de políticas públicas, o para resolver problemáticas de los municipios bonaerenses.

Desde su lanzamiento en 2022, el FITBA lleva financiados 118 proyectos de desarrollo tecnológico con impacto en 72 pymes y 46 políticas públicas provinciales y municipales. Y ha vinculado a más de 43 universidades e institutos de investigación con asiento en la provincia de Buenos Aires con las demandas del sector productivo

En esta última edición se presentaron 352 proyectos, una cifra que duplica el número de propuestas recibidas en 2023 y representa un aumento del 170% en relación a 2022. El monto total destinado a las iniciativas, que asciende a $1700 millones, es  la mayor inversión en financiamiento provincial para desarrollo tecnológico de la historia. 

Los proyectos a financiar involucran a 26 instituciones beneficiarias. Estas incluyen centros tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, universidades nacionales y provinciales, Institutos del CONICET e incluso organismos nacionales con asiento en la Provincia, como el INTI o el INTA. Cabe destacar la presencia de instituciones que participarán por primera vez en el FITBA, como la Universidad Provincial de Ezeiza, la Universidad Nacional de Avellaneda y las Facultades regionales de Haedo, Mar del Plata y Pacheco, de la Universidad Tecnológica Nacional.

En términos territoriales, los proyectos a adjudicar en esta edición abarcan 33 municipios de la Provincia. La Plata se distingue como el distrito donde se desarrollará una mayor cantidad de proyectos, seguido por General Pueyrredón, Moreno, Ensenada, La Matanza y General San Martín. Esta tercera adjudicación amplía el alcance territorial del FITBA, ya que en 11 municipios se desarrollarán proyectos por primera vez: Balcarce, Berisso, Bragado, Escobar, Ezeiza, General Lamadrid, General Las Heras, Ituzaingó, Leandro N. Alem, Rauch y Villarino.

Los proyectos financiados corresponden a soluciones basadas en diversos campos tecnológicos como Ingenierías, TICs e Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Biotecnología, Tecnología de Materiales y Tecnología en Alimentos. La tercera edición del FITBA generará  impactos concretos en 42 mipymes y cooperativas de la Provincia, que mejorarán su productividad, automatizarán procesos, desarrollarán nuevos y mejores productos, sustituirán importaciones y podrán refuncionalizar residuos, entre otros beneficios. Además, los proyectos seleccionados contribuirán a la mejora de las políticas provinciales y de los gobiernos locales en temáticas como salud, ambiente, vivienda y hábitat, entre otras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof y Balor recorrieron la nueva Colectora Sur de la Autopista Buenos Aires - La Plata

Kicillof y Balor recorrieron la nueva Colectora Sur de la Autopista Buenos Aires - La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente de Berazategui, Carlos Balor, recorrieron la nueva Colectora Sur que corre en paralelo a la Autopista Buenos Aires - La Plata, desde la avenida Padre Mujica hasta la calle 47
POLITICA
El trabajo de cuidado no remunerado es la actividad que más aporta a la economía bonaerense: representa el 29,3% del PBG

El trabajo de cuidado no remunerado es la actividad que más aporta a la economía bonaerense: representa el 29,3% del PBG

El estudio, elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía, representa la primera medición oficial del aporte económico del trabajo no remunerado (TNR) al Producto Bruto Geográfico (PBG) y evidencia que estas actividades, realizadas mayoritariamente por mujeres, representan un aporte fundamental para la sostenibilidad de la economía provincial, superando en magnitud a los sectores productivos tradicionalmente considerados más dinámicos
POLITICA
Kicillof inauguró dos nuevos edificios para escuelas secundarias en General Rodríguez

Kicillof inauguró dos nuevos edificios para escuelas secundarias en General Rodríguez

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó las inauguraciones de dos nuevos edificios para escuelas secundarias en el municipio de General Rodríguez, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, y el intendente local, Mauro García

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.