EDUCACIÒN
16 de diciembre de 2024
La inversión universitaria para 2025 es la tercera más alta del presupuesto nacional
Las políticas implementadas durante 2024 por el Ministerio de Capital Humano impactan directamente en más de 2 millones de estudiantes universitarios
(CABA, 16.Dic.2024 / A1 Noticias) A través de la Secretaría de Educación de la Nación se conocieron los datos de este año que dan cuenta de una mayor transparencia en el uso de los fondos destinados a las universidades nacionales. Además, los números publicados reflejan un aumento de los recursos para hospitales públicos y agilizan los procesos administrativos en las casas de altos estudios.
Según informa la Subsecretaría de Políticas Universitarias, el presupuesto universitario 2025 es de 4 billones de pesos y, de esta manera, se convierte en la tercera inversión más alta del presupuesto nacional. A su vez, se destaca un aumento del 270 % en el presupuesto de gastos de funcionamientos de todas las universidades nacionales para este año. Este aumento garantiza mayor calidad académica, infraestructura renovada y mejores condiciones para estudiantes y docentes.
Por otra parte, el incremento salarial en octubre fue del 6,8% para el personal docente y no docente de las universidades nacionales, lo que muestra el mayor aumento otorgado por el Estado nacional hasta la fecha. Esta medida llevó al salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional.
Además, se otorgó una partida de $49.840264.997 para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de los cuales $47.248.661.781 fueron asignados a la UBA. Esto impacta en la mejora en equipamiento médico y capacitación profesional. Los hospitales universitarios recibieron recursos inéditos para fortalecer su rol clave en formación médica y atención a la comunidad.
Estas políticas, implementadas por el Ministerio de Capital Humano, refuerzan el compromiso con el desarrollo social, garantizan oportunidades educativas y el acceso a la salud en todo el país.