Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

14 de diciembre de 2019

Para ingresar a la CGT, se constituyó la UTEP, el sindicato de la economía popular

Por: Redacción A1 Noticias

El dirigente peronista de Quilmes, Gabriel Berrozpe, encabezó la asamblea del Movimiento Compromiso Social bajo la consigna “Para todos, Todo”, para impulsar la conformación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que procura incorporarse a la CGT. Estuvo presente el coordinador de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro

(Quilmes, 14.Dic.2019 / A1 Noticias) Mediante un acto realizado en la Universidad Nacional de Quilmes sesionó la asamblea del Movimiento Compromiso Social, con el objetivo de conformar el nuevo sindicato que reunirá a los trabajadores de la economía popular. Berrozpe propició “un amplio debate” para enmarcar su incorporación al nuevo espacio gremial que tiene como finalidad integrarse a la CGT.

En esta nueva etapa democrática, retomó impulso la constitución de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que intenta ingresara a la Confederación General de Trabajadores y por ello más de 400 delegados barriales de espacios de socios comunitarios, productivos y cooperativos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Santiago del Estero participaron en el debate de comisiones.

Estuvieron presentes, el coordinador general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro y referentes de otros espacios constitutivos del gremio UTEP, como Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán y otras organizaciones sociales de la diócesis de Quilmes.

Gabriel Berrozpe, quien encabeza la construcción social, aseguró que el sector “sigue las huellas del Papa Francisco respecto de que la noción de sindicato deriva de 'Juntos por la Justicia', y ese es el objetivo de la UTEP en el marco de la CGT”, agregando que “la unidad de los trabajadores es el antecedente necesario para una sociedad más justa”.

El dirigente quilmeño detalló que “en el difícil contexto regional y con más del 40 por ciento de la Argentina sumida en la pobreza, el mejor apoyo al gobierno nacional y popular de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que genera gran esperanza popular, es continuar uniéndonos y organizándonos solidariamente para concretar el 'Programa Tierra, Techo y Trabajo' propuesto por Francisco", afirmó.

Se trata del primer intento formal de los movimientos sociales y de los trabajadores de la economía popular de incorporarse a la central obrera a través de un gremio.

COMPARTIR:

Comentarios