Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

12 de diciembre de 2019

Evo Morales está en la Argentina y solicitó su permanencia como refugiado político

El depuesto presidente de Bolivia, llegó esta mañana a la Argentina en medio de un operativo secreto, y prevé permanecer en el país en condición de refugiado político. Acompañado de cuatro ex funcionarios bolivianos viajaron desde Cuba e iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos

(CABA, 12.Dic.2019 / A1 noticias) Un fuerte hermetismo en una operación casi secreta para que el ex mandatario boliviano arribe a nuestro país en las primeras horas de este jueves. El canciller Felipe Solá confirmó la versión que “Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados”.

Solá recordó que “él pidió asilo hace tiempo pero el ex presidente Mauricio Macri no se lo concedió, y si no nos ocupábamos de Evo Morales, su vida corría peligro”, aseguró el funcionario con críticas a la gestión anterior. “La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la otorga el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas”, agregó.

Respecto de la decisión del mandatario boliviano de abandonar México, el canciller dijo que entiende que Evo quiere permanecer en Argentina por la cercanía con su país. “Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Después del golpe en su país, Morales se asiló en México. La semana pasada viajó a Cuba para una consulta médica, según informó Graciela Montaño, su ex ministra de Salud que también lo acompañó a Buenos Aires. Sin embargo, los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva. “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló Solá.

En tanto, el Canciller confirmó que la nueva administración de Alberto Fernández no reconocerá al gobierno boliviano de Jeanine Áñez aunque “no pondrá palos en las ruedas” para evitar que se realicen elecciones presidenciales lo antes posible. “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, describió.

COMPARTIR:

Comentarios