Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 20:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

14 de octubre de 2024

Nación cede a Jujuy la operación del Tren Solar

Por: Redacción A1 Noticias

El Gobierno Nacional y la provincia de Jujuy, firmaron un convenio que transfiere la operación del Tren Solar turístico entre las estaciones Volcán y Tilcara

(Jujuy, 14.Oct.2024 / A1 Noticias) Luego de haber transcurrido con éxito la operación de manera experimental, el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Transporte de la Nación, ha firmado un convenio con la provincia de Jujuy para que ésta preste servicios de pasajeros en el norte de nuestro país.

Cabe mencionar que en el mes de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al Secretario de Transporte, Franco Mogetta, oficializaron las primeras autorizaciones al gobernador Carlos Sadir para que la provincia de Jujuy ponga en funcionamiento el Tren Solar.

En este sentido, el nuevo servicio ferroviario está compuesto por dos formaciones eléctricas para pasajeros con fines turísticos y tendrá como trayecto de circulación 42 kilómetros distribuidos en cinco estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

A su vez, a largo plazo se buscará ampliar el recorrido a 300 kilómetros y que por las mismas vías circule el servicio ferroviario de cargas, transformando el tren también en una actividad productiva para la economía regional. Además, hay proyecciones de conectar el circuito con el aeropuerto para favorecer el traslado de turistas.

De esta forma, y gracias a la inversión de la provincia con el soporte técnico de la Nación, se logra un acuerdo que posibilitó la reactivación de vías que estaban sin operación hace 30 años.

En tal sentido, la Provincia tendrá bajo su responsabilidad la custodia del trazado de vías como también será responsable del mantenimiento y la operación de estas. Para eso, presentará todos los años los planes de acción para cada tarea.

Cabe aclarar que, con el nuevo esquema de operadores de servicio, y la legislación vigente sobre la operación abierta del sistema ferroviario nacional, también queda abierta la posibilidad de autorizar a otros operadores a circular con trenes de pasajeros o de cargas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Lanús: Se aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el ejecutivo declarando la emergencia sanitaria, climática e hídrica en el distrito

Lanús: Se aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el ejecutivo declarando la emergencia sanitaria, climática e hídrica en el distrito

Lanús Gobierno envió la Emergencia Sanitaria, Climática e Hídrica en todo el distrito al Honorable Concejo Deliberante (HCD) y fue aprobada por unanimidad, por el término de 180 días, a raíz de los posibles riesgos y efectos asociados a la intensificación de las condiciones climáticas por la evolución del fenómeno “Súper Niño”
POLITICA
Katopodis encabezó una reunión del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado en Bolivar

Katopodis encabezó una reunión del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado en Bolivar

Como parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático que puso en marcha el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para anticipar, prevenir y responder a los extremos climáticos y al fenómeno de El Niño, se realizó en Bolívar una reunión de la subregión B3 del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado
POLITICA
Malvinas Argentinas: Nardini encabezó la 2ª Cumbre Regional del Corredor Norte Productivo con un fuerte respaldo a la industria

Malvinas Argentinas: Nardini encabezó la 2ª Cumbre Regional del Corredor Norte Productivo con un fuerte respaldo a la industria

En el Auditorio Municipal de Malvinas Argentinas se reunieron representantes de las cámaras empresariales e industriales del Corredor Norte Productivo, el sector que más aporta al PBI nacional, para debatir sobre la actualidad de la industria y los desafíos que enfrenta

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.