Martes 26 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2026 y son las 09:43 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

8.8º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

2 de diciembre de 2019

San Martín presentó una acción de inconstitucionalidad por costos adicionales de EDENOR

Por: Redacción A1 Noticias

Durante 2019, la provincia suscribió distintos acuerdos con las distribuidoras eléctricas, en los cuales no participaron los municipios y que los obliga a pagar altas sumas. Por ello las autoridades de San Martín presentaron una acción para que se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad inmediata del Decreto Provincial N° 1289/2019 ante la Suprema Corte de Justicia

(San Martín, 02.Dic.2019 / A1 Noticias) Hay que recordar que el Municipio de San Martín obtuvo una medida cautelar que impide a EDENOR avanzar con el cobro de costos adicionales, que no fueron acordados con los Municipios y que deberían estar destinados a obras y servicios para los ciudadanos.

En este sentido, según el artículo 104 de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial el costo de la tarifa de Energía Eléctrica correspondiente a los Asentamientos será asumido por la Provincia hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018. Los costos adicionales serán afrontados por los respectivos Municipios. 

Como consecuencia, EDENOR le reclama al Municipio de San Martín $152 millones de pesos en concepto de costo por consumo de energía eléctrica de los asentamientos ubicados en el partido. De esta manera, se perjudican los derechos de los ciudadanos, privándolos de servicios, obras públicas y beneficios contemplados en el presupuesto aprobado por su Cuerpo Deliberativo.

El intendente Gabriel Katopodis viene acompañando a los vecinos y vecinas, a los clubes de barrio, PyMEs e instituciones de la ciudad en la presentación de acciones ante la Justicia para frenar el incremento abusivo de los servicios públicos. El 2 de febrero de 2016, el jefe comunal se reunió con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el impacto de las subas de los servicios públicos, exigiendo una Tarifa Social y una Tarifa PyME.

En junio de 2017, la Justicia Federal dictó la primera medida cautelar contra el tarifazo, a favor de seis clubes de San Martín, sentando precedente para otras instituciones. En febrero de 2019, Katopodis abrió la ronda de exposiciones en la Gran Audiencia Pública Nacional contra el tarifazo, y participó y expuso en seis de las Audiencias Públicas de gas y de luz que se hicieron en estos 4 años. 

La Municipalidad de San Martín, aplicó en dos ocasiones, multas millonarias a la empresa de suministro eléctrico del área oeste y norte del GBA, Edenor por el incumplimiento de la empresa a la ley de Defensa al Consumidor.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Campana: El Municipio lleva adelante un plan hidráulico y de mejoramiento integral en San Luciano

Campana: El Municipio lleva adelante un plan hidráulico y de mejoramiento integral en San Luciano

Se están colocando tubos que evitarán que se junte agua en las calles y reducirán los riesgos de anegamiento. También se avanza en mejoras de calles e iluminación
MUNICIPIOS
Tigre: Julio Zamora monitoreó trabajos de infraestructura educativa en la Escuela Secundaria N° 21

Tigre: Julio Zamora monitoreó trabajos de infraestructura educativa en la Escuela Secundaria N° 21

El intendente supervisó la obra de remodelación que ejecuta el Municipio, en el establecimiento de Benavídez. Se trata de la refacción integral de tres aulas con el objetivo de mejorar la calidad de las instalaciones
MUNICIPIOS
Malvinas Argentinas: Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre

Malvinas Argentinas: Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre

El intendente Leo Nardini inauguró la pavimentación de tres cuadras de la calle Mascardi, entre Cuzco y Beltrán, en la ciudad de Tierras Altas. La obra se enmarca en el paquete de siete cuadras que el municipio ejecuta en el barrio Iparraguirre, con financiamiento íntegramente municipal, y que incluye además la intervención sobre Alfredo Palacios, que será finalizada próximamente

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.