ENTREVISTAS
18 de julio de 2024
Damián Rilo: “Desde la organización Épika queremos discutir la política. Queremos construir mayorías para que el peronismo gobierne”
El equipo de A1 Noticias entrevistó al coordinador de la Organización social y política Epika, Damián Rilo en una de las habituales recorridas por los distritos de la provincia. Realizó un detalle de los objetivos organizativos que necesariamente debe lograr el peronismo luego de la derrota del 2023
(Moreno, 18.Jul.2024 / A1 Noticias) Luego de presentarse aclara que “nuestra organización se llama Epika, con K”, aclara y agrega que “tenemos dos años y medio de vida. Nos conformamos realmente por una emergencia, hay una emergente que es la disconformidad a las estructuras tradicionales, pero no las tradicionales porque tengan antigüedad, sino las tradicionales por tipo de metodología”, dice.
Rilo sostiene que “hablamos permanentemente que el peronismo genera una ascenso social, pero en la militancia no hay esa promoción política de los compañeros y las compañeras. Creemos que realmente es necesario, y es necesario, plasmarlo en una organización. Estamos convencidos que la necesidad imperiosa es que las estructuras políticas, por lo menos claramente del peronismo, generen poder popular”, afirma.
Obviamente que lo interrogamos como lograr ese objetivo sin sentirse atrapados por los jefes territoriales que podrían tentarlos con ser parte de esas estructuras de poder. Rilo explica que “no somos parte de una góndola de supermercado de la gran política”, y considera que los que integran Epika “estemos disponibles para cuando haya que discutir la política, estamos dispuestos a construir mayorías para que el peronismo gobierne”, reitera.
En el mismo sentido, sostiene que “no estamos acá para conseguir cargos. No estamos conformando Épika, para conseguir un lugarcito en un Concejo Deliberante u obtener una Dirección de la municipalidad o de la provincia. Queremos construir masa consciente que aporte no solamente cantidad, sino sobre todo mucha calidad a la discusión política del momento”, completa.
Damián Rilo, es escuchado atentamente por un grupo de compañeros que suspendió la ronda de mate para escuchar la entrevista, “quienes se sumen a Épika debe saber que la política no es un fin en sí mismo, sino es un medio. Y el medio para nosotros es la herramienta para transformar la realidad”, dice con profunda convicción.
Quienes conocen la historia y los procesos históricos del peronismo reconocen que siempre existe una conducción porque es verticalista, Rilo sostiene que “también Juan Domingo Perón planteaba que el alma, el núcleo, lo que le daba vida al peronismo era el movimiento y no el partido. Y el movimiento no es verticalista. En Épika, lo que nosotros decimos es, hay que hacer más de lo que decimos”, asegura.
Haciendo un poco de repaso de la última década, recuerda que “en el 2015, estábamos casi avergonzados del candidato que teníamos, que decíamos que el candidato era el Proyecto, y no decíamos que el candidato era (Daniel) Scioli”, y tiempo después “no hubiéramos garantizado casi, la frustración que fue el gobierno de Alberto (Fernández)".
Promueve al gobernador bonaerense como un líder natural, fundamentando que “Axel no sólo fue reelecto, lo hizo con un contundente triunfo y diferencia de 20 puntos. Entonces estamos en presencia de algunos que están, vuelvo a insistir con esto, están viendo más el escritorio, el cuartito de dos por dos y no la realidad. Y eso, la verdad, y no estoy tampoco teorizando ni creyendo que yo la tengo atada. Eso es casi anti peronismo”, ironiza.
Está seguro que “Axel, si tiene algo, es que es igual al común denominador del pueblo. Ante este fenómeno, no podemos hacer otra cosa más que abocarnos a ese fortalecimiento de Axel como gobernador, de Axel como conductor y de Axel como esperanza”, manifiesta con absoluta convicción.
Antes de despedir al equipo de A1 Noticias, reseña que “a mi generación que no conoció a Perón, por lo menos en forma consciente, ya que nací en el ´71, no fui contemporáneo a Perón, nos pasó con la muerte de Néstor. Nos falta”, se lamenta. “Realmente nos hace mucha falta Néstor. La mejor manera de corroborar que nos hace falta Néstor es imitando el ejemplo de Néstor. Hay que construir con los brazos abiertos, sin sectarismos”, completa Damián Rilo metiéndole mucha Épika a esta parte de la historia.