Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

27 de noviembre de 2019

Se pospuso el aumento del gas

Por: Redacción A1 Noticias

El gobierno nacional dio a conocer que el tarifazo de gas otra vez se pospuso y comenzará a regir en febrero de 2020. De este modo, el incremento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al segundo mes del año próximo y no desde enero como estaba previsto.

(C.A.B.A., 26.Nov.2019 / A1 Noticias)La medida se conoció a través de la Resolución 751/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Así, el organismo conducido por Gustavo Lopetegui suspendió la suba que originalmente iba a darse en octubre pasado.

Este esquema planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. No obstante, en medio de una crisis económica profunda y en pleno año electoral, el presidente Mauricio Macri había decidido postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.

Entonces en septiembre, Lopetegui firmó una resolución en la que explicaba que “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo”.

Sin embargo, ahora señaló que “la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.

“Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”, establece el primer artículo del texto publicado hoy.

COMPARTIR:

Comentarios