Martes 28 de Enero de 2025

Hoy es Martes 28 de Enero de 2025 y son las 00:54 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26º

26°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

26 de junio de 2024

Marcelo Casaretto: “Frigerio propuso a su cuñado Alejandro Daneri, para Salto Grande. Parece que es lo que el senador Kueider obtiene a cambio de su voto”

Por: Redacción A1 Noticias

Entrevistamos al Diputado Nacional (MC), Marcelo Casaretto, referido a lo que ocurrió en el Senado de la Nación con el tema de la Ley de Bases. El dirigente del peronismo de Entre Ríos fue muy crítico a quienes obtienen “un beneficio personal por votar a favor de Milei”

(Paraná, 26.jun.2024 / A1 Noticias) Respecto a lo que aseguró la senadora Sapag desde su banca sobre un principio de acuerdo con la senadora Lucila Crexell, para ser nominada como embajadora en la Unesco. ¿Esto no podría ser tomado como un antecedente judiciable para impugnar el voto de la senadora Crexell?

Casaretto adelanta que “no soy abogado ni me gusta judicializar los temas, yo lo que hago es una cuestión de análisis de la Ley de Bases y la Ley del Paquete Fiscal, y creo que son inconvenientes para la Argentina y creo que nuestros legisladores tenían que rechazar. En Cámara de Diputados nuestro bloque rechazó y en Cámara de Senadores nuestro bloque rechazó, pero se conformó una mayoría entre la Libertad Avanza, el PRO, radicales y algunos de los nuestros que se han ido del bloque y que optaron por cambiar su voto. Ahora, ¿a cambio de qué?”, se pregunta el dirigente del peronismo entrerriano.

Camau Espínola y Edgardo Kueider “votaron en general a favor, y en particular la mayoría de los artículos. Otros también votaron el RIGI, las senadoras de Jujuy, de Tucumán, y la de Catamarca. Si cada uno saca un beneficio, una embajada para uno, un cargo de una represa para el otro, una inversión más en el norte, algo en el noroeste, me parece que así, va a ser muy difícil de que nosotros podamos reconstruir el peronismo y ofrecernos con una opción hacia el futuro”

“En el caso de la senadora Crexell fue público y notorio, y ella propiamente lo admitió, de que le ofrecieron la embajada ante la Unesco”, y recuera que “hace dos meses atrás, la propia senadora había votado en contra el DNU 70 de Milei, y ahora aparece votando con Milei, o sea que, evidentemente, no sé cuál es la forma política, pero hay un condicionamiento del voto, hay un cambio de la posición política, cambia de posición a partir de un beneficio personal con la particularidad que la UNESCO tiene sede en París y con un salario por encima de los 10.000 dólares mensuales. Me parece que eso tiene que ser condenado por todos los argentinos, y lo mismo los acuerdos a los que arribaron otros senadores”, agrega Casaretto.

Pone como ejemplo a Camau Espínola y Edgardo Kueider que “votaron en general a favor, y en particular la mayoría de los artículos, y algunos otros del resto también, que votaron el RIGI, una senadora de Jujuy, otra de Tucumán, y la de Catamarca. Si cada uno saca un beneficio, una embajada para uno, un cargo de una represa para el otro, una inversión más en el norte, algo en el noroeste, me parece que así, va a ser muy difícil de que nosotros podamos reconstruir el peronismo y ofrecernos con una opción hacia el futuro”, concluye.

Respecto del posible acuerdo en el voto aprobatorio del senador de Entre Ríos, en cargos importantes en la represa de Salto Grande, Casaretto explica que “es una larga historia, en los ´74 comenzó a construirse la represa. Hoy tiene 3 directores argentinos y 3 directores uruguayos. Es un ente mixto, comisión técnica mixta de Salto Grande con dependencia hacia la Argentina de la Cancillería en un caso y de la Secretaría de Energía en dos casos. Hace más de dos décadas, fui ministro de Economía cuando Jorge Busti era el gobernador y Héctor Maya y Augusto Alasino eran senadores nacionales, sacamos una ley nacional por la cual se provincializaba la parte argentina”, recuerda.

Ante esa situación, la República Oriental del Uruguay, dijo que “solamente el ente binacional reconocía como parte del Estado Nacional y no a las provincias. En consecuencia, el expresidente Menem vetó esa ley, o sea que la provincialización es inviable por el tema de las relaciones internacionales, tanto Salto Grande con Uruguay, o Yaciretá con Paraguay. Lo que se hizo en esta oportunidad que Kueider sale a vender como un acuerdo, es un decreto de Milei por el cual los tres representantes de la Argentina los va a nombrar el presidente de la Nación a propuesta de la provincia”, afirma.

Por lo que sostiene el ex diputado Casaretto, sería Frigerio, quien propondría quienes lo integran y adelanta que “el primero que propuso es Alejandro Daneri, que es el cuñado de Frigerio, por estar casado con la hermana del gobernador. No es entrerriano, sino que vive en Buenos Aires, y es el que estuvo en Cascos Blancos. Por supuesto no conoce nada de lo que es el manejo de la represa y ni siquiera vive entre ellos. Claro. Entonces esto es lo que supuestamente Kueider obtiene a cambio de su voto”, asegura.

Muchos opinan que cuando el senador Edgardo Kuieder –elegido en la boleta del FdT-, complete su mandato podría ir en la nómina del PRO con Frigerio el año próximo. Casaretto manifiesta que “Kueider ha sido un compañero que fue concejal en Concordia, después ocupó cargos de Secretario Municipal durante ocho años, después fue Secretario General de la Gobernación en la Gobernación de Bordet, que lo propuso posteriormente para Senador Nacional. Siempre ha sido peronista. El año pasado, él se abrió del bloque del Frente de Todos, por marzo, abril del año pasado, junto a Camau Espínola y Snopek de Jujuy, Ahora directamente votó la ley con Milei”.

Con respecto al pedido de expulsión del PJ, enumera que “se han pronunciado en contra de Kuieder los diputados provinciales peronistas, los senadores provinciales el Partido Justicialista de Entre Ríos, todos los Consejos departamentales partidarios también. Hoy en la mañana salió el presidente del partido acá, José Cáceres, a plantear la expulsión del partido”. Pero bueno

Lo importante que destaca el legislador es que “vos podes proponer a alguien, y después hay alguien que puede actuar correctamente o puede actuar en contra de sus intereses, en contra del interés del partido. En mi caso personal, yo hice un compromiso de cuatro años de trabajo político, y los cuatro años banqué al presidente, a la vice, al ministro de Economía, banqué a todo. Había cosas que para mí no me gustaban mucho, pero cuando vos sos parte de una fuerza política, no te votan a título individual, no te votan por lindo, o capaz o por inteligente solamente, sino que te votan porque representan una fuerza. Yo saqué casi 400.000 votos acá. Salgo a la esquina de mi casa, y alguno me quiere y otro no. Pero saqué 400.000 votos porque iba en la lista peronista”, dice de manera categórica.

Marcelo Casaretto también se refirió a la orfandad en la conducción del PJ, preguntando: “Si no hay conducción, ¿Quién te puede decir, el artículo 4 vota a favor y el artículo 16 en contra? ¿Quién lo discutió? ¿Quién pudo opinar? Entonces, la verdad es que nosotros, estamos bastante despelotados, Y hoy por hoy no hay quien aporte a la discusión, a ver, vamos a votar a favor, vamos a votar en contra, tales capítulos sí, tales no. Sí, pero con tales condiciones. Es algo que sea una negociación política partidaria de cara a la sociedad. O sea, no que vaya y negocie cada uno individualmente o por beneficios políticos, personales o sectoriales”, concluye Casaretto.

COMPARTIR:

Comentarios