Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 04:53 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 10.8º

10.8°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

19 de junio de 2024

Moreno: La Municipalidad promueve el cuidado y atención de la Salud Mental

Por: Redacción A1 Noticias

El Municipio a través de la Subsecretaría de Salud Mental, trabaja con el fin de asegurar este derecho a la comunidad en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657. Es por eso que se generan distintas acciones que puedan favorecer una mejor calidad de vida de las y los vecinos

(Moreno, 19.Jun.2024 / A1 Noticias) En las 43 unidades sanitarias se cuenta con un equipo de salud mental que lleva adelante la atención, escucha, contención, orientación, prevención y acompañamiento de la comunidad. A su vez, se articula con una red de 25 dispositivos en todo el territorio que tiene como finalidad incorporar los espacios lúdicos, y promover el juego como herramienta de inclusión social.

Además, los siguientes programas e iniciativas dieron una mejor respuesta a diferentes temáticas que aparecían de forma recurrente en la población:

El Hospital de Día “Espejos Cruzados”, un espacio de inclusión y acompañamiento para personas con padecimiento subjetivo. Donde a través de talleres de arte se promueven relaciones vinculares que fomentan el empoderamiento de las y los participantes en el ejercicio ciudadano de sus derechos.

El Programa "Cuidarnos” que ofrece atención y cuidado integral, desde el Centro de Día “CuidArte”, a personas que cursan situaciones de consumo problemático, desde una perspectiva de género, abordando también a familiares y/o referentes afectivos.

Por su parte, el Programa PREVI facilita asistencia a situaciones de violencia y abuso sexual intrafamiliar contra niñas, niños jóvenes y adolescentes. Además de contención y tratamiento al grupo familiar desde un abordaje interdisciplinario.

El Programa “PRISMA” brinda orientación y/o asistencia a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que atraviesan padecimientos subjetivos graves. Cuenta con juegotecas, talleres destinados a adolescencias y referentes afectivos, de arteterapia, vínculos saludables, entre otros.

Asimismo, el Programa “ACAIS” Abordaje Integral en la problemática del Suicidio ofrece contención y acompañamiento a las personas que atraviesan estas situaciones, así como también al grupo familiar y/o referentes afectivos. También, junto a las Casas Jóvenes realizan las “Rondas de Salud Mental”.

El Programa de enlace y articulación con emergentes territoriales PRENARET está pensado desde un abordaje psicosocial temprano con el seguimiento correspondiente y articulación para la continuidad de la atención y cuidados en territorio.

De esta manera, el Gobierno local encabezado por Mariel Fernández, desarrolla iniciativas que promueven el cuidado y la atención integral del salud mental tanto en personas adultas como en jóvenes, niñas y niños.

Las personas que requieran atención o asesoramiento acerca del cuidado o asistencia para la salud mental pueden acercarse al área especializada, que se encuentra ubicada en Av. Libertador 750, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. También podrán comunicarse al teléfono al 0237-466-9210 Int. 2005 ó al: 1164220188, o a través de la cuenta de Instagram @secretariadesaludmoreno.

COMPARTIR:

Comentarios