Jueves 16 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 16 de Abril de 2026 y son las 18:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

23.2º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

4 de junio de 2024

San Fernando: La Municipalidad capacita sobre Grooming a Protección Ciudadana y personal policial, judicial y de servicio local

Por: Redacción A1 Noticias

El Municipio en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia (IPPPG), organizó una capacitación para prevenir, detectar perfiles falsos y saber cómo atender denuncias de este delito penal en el que un mayor de edad bajo otra identidad manipula a menores a través de las redes sociales para cometer un abuso

(San Fernando, 04.Jun.2024 / A1 Noticias) Ante el crecimiento del grooming, el Municipio organizó en las instalaciones del Teatro Martinelli una actividad de capacitación específica destinada al personal municipal, judicial y policial del distrito que entiende en estos delitos.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó: “Con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de este delito de la Cámara de Diputados de la Provincia, capacitamos al personal de la fuerza policial, la justicia y el servicio local. Es muy importante tener el conocimiento sobre las herramientas disponibles y la forma correcta de tomar la denuncia para realizar una investigación”.

En el evento también participaron el Secretario de Protección Ciudadana Néstor Pisetta, la Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio; funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

En tanto, María Isabel Christensen, del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del delito de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, detalló el alcance y los objetivos de la actividad: “Necesitamos abordar esta problemática que cada día avanza a pasos agigantados en las redes sociales donde los chicos pierden el control -incluso los adultos- de la información que se comparte, donde le damos las herramientas al groomer, al pedófilo, para poder recabar esa información y utilizarla para contactar fácilmente a los menores mediante todos los recursos que Internet la proporciona”.

Y agregó: “Les damos las herramientas para estar alertas y conocer el modus operandi del groomer en Internet, donde encuentra todo lo que necesita para cambiar incluso su imagen para pasar desapercibido desde el anonimato, poder ser un par o quien quiera dentro de las redes sociales, y cómo se pueden detectar estos perfiles falsos, como actuar en consecuencia y sobre todo qué hacer al momento de recibir esas denuncias, el procedimiento para tomarlas y como hacer resguardo de la evidencia”.

Christensen brindó, además, una serie de consejos preventivos: “Es fundamental hablar con los chicos, porque lo primero que hace el groomer es silenciar a las víctimas, decirles que no hablen con los adultos responsables de su casa, separarlos de la supervisión responsable, y sobre todo intentar tener el mayor control posible de ese menor, y que esté la mayor cantidad de horas conectado dentro de las redes sociales para poder manipularlo, engañarlo y vulnerarlo fácilmente. Es importante no perder la confianza con los chicos, estando alerta ante sus cambios de actitud: si deja de hacer actividades, si ya no se junta con sus amigos como antes, si se aísla o se silencia”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
E. Echeverría: El Municipio continua con el relevamiento de instalaciones de gas en las escuelas

E. Echeverría: El Municipio continua con el relevamiento de instalaciones de gas en las escuelas

La Municipalidad, a través de un convenio vigente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en conjunto con el Consejo Escolar local, realizó un relevamiento de las instalaciones de gas en las instituciones educativas del distrito
MUNICIPIOS
La Plata: Alak encabezó la apertura de un ciclo sobre juego compulsivo y juventudes en el Teatro Argentino

La Plata: Alak encabezó la apertura de un ciclo sobre juego compulsivo y juventudes en el Teatro Argentino

El intendente, Julio Alak, encabezó la apertura del ciclo de charlas “Activá las alertas” que comenzó en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino para abordar de manera integral la problemática del juego compulsivo y las apuestas ilegales con un enfoque centrado en la salud mental y la normativa vigente
MUNICIPIOS
Vicente López: Toda la Patrulla Municipal está armada con pistolas de baja letalidad

Vicente López: Toda la Patrulla Municipal está armada con pistolas de baja letalidad

A partir de este año, todos los agentes de la Patrulla Municipal de Vicente López que salen a la calle cuentan con armas de baja letalidad Byrna. Esta decisión de gestión tiene como objetivo principal que los efectivos puedan realizar su trabajo con mayor capacidad de respuesta, defendiendo a los ciudadanos y deteniendo a los delincuentes sin poner en riesgo la vida de los propios agentes ni de terceros

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.