Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 19:15 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.1º

12.1°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

28 de mayo de 2024

Emiliano Cucciufo: “Como dice el ministro Javier Rodríguez, la ciencia y la tecnología son políticas de Estado. Por eso ponemos todas las herramientas a disposición de los productores”

Por: Redacción A1 Noticias

Consultamos al Director de Innovación Productiva y Extensión Tecnológica de la provincia de Bs. As., Emiliano Cucciufo sobre las herramientas con las que cuentan para ayudar a los productores rurales y como resuelven la situación ante el cierre de programas desde el gobierno de Milei

(La Plata, 28.May.2024 / A1 Noticias) Dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Agrario, hay un sector muy importante que incluye las chacras experimentales, el funcionario detalla su funcionamiento. “Es donde llevamos adelante la investigación, extensión y vinculación entre instituciones y empresas para todo lo que tiene que ver con el desarrollo agropecuario. Hoy contamos con un sistema de 16 chacras experimentales distribuidas en todo el territorio desde Patagones a Rojas y de Carhué a La Plata”, explica.

En esas chacras se hace “producción a escala real, módulos demostrativos de determinadas producciones innovadoras, eso nos permite hacer producciones demostrativas y también poder vincularnos con esos territorios. De manera permanente realizamos jornadas, capacitaciones, talleres, el Programa ´Tranqueras Abiertas´ que lo hacemos todos los años. Por allí pasan productores, estudiantes de escuelas agrarias, de universidades, investigadores, profesionales, que van validando los conocimientos que se generan y demandando nuevas necesidades y nuevos conocimientos”, agrega Cucciufo.

Como se viene advirtiendo desde distintos sectores, ante las políticas de ajuste que sostiene el gobierno nacional, casi en soledad, queda la provincia de Buenos Aires sosteniendo la investigación, el desarrollo, el acompañamiento a los pequeños y medianos productores en particular y en el desarrollo también de las grandes producciones. “Tenemos claramente un Estado Nacional en retirada, bajando políticas públicas importantes y con continuidad, yendo desde INTA Pro Huerta, Cambio Rural, el INAPCI. Las políticas de acompañamiento a pequeños y medianos productores, a la agricultura familiar, que están en retirada claramente”, afirma.

"Uno piensa también que la sociedad está en un debate y en una crisis discutiendo el rol del Estado, y por algo ganó Milei. No salió de un repollo, hay que hacer la autocrítica de pensar por qué la sociedad decidió elegir a una persona que se corre permanentemente del Estado"

En contraposición a esas medidas de recorte, el director provincial explica que “para nosotros la ciencia y la tecnología son políticas de Estado, como dice el Gobernador, como dice el Ministro Javier Rodríguez, a nosotros nos eligieron para otra cosa, para hacer una gestión presente. Hay que fortalecer esos lazos con las universidades, con el INTA, con todo lo que tiene que ver con el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país y lo vamos a seguir poniendo a disposición de los productores en general y de los pequeños y medianos en particular, que son por ahí los que más les cuesta llegar a eso”, agrega.

Con la suspensión del Programa Cambio Rural, “nosotros estamos fortaleciendo el programa de desarrollo rural bonaerense, que es un programa que tiene que ver con el asesoramiento técnico que financia el Ministerio. En la última convocatoria se presentaron 68 grupos, es un récord de presentaciones, seguramente la mayoría de los grupos distribuidos en toda la provincia se van a aprobar. Tiene que ver con eso, tenes un cambio rural en retirada y aparece el Estado Provincial, no solamente con una política que ya tenía, sino fortaleciéndola”, sostiene el funcionario del MDA.

“Otro hito que mantenemos e impulsamos es el programa Huertas Bonaerenses, que viene a plantear, acá estamos para acompañar a este sector que va a quedar desprotegido. Vamos a seguir fortaleciendo las chacras, vamos a seguir también fortaleciendo nuestra revista de divulgación técnica, que es una revista de distribución gratuita que se edita tres veces por año, que se distribuye a los productores, a las universidades, a las INTAS, se intercambia información con esas instituciones también para que esté de forma gratuita y fácil y accesible para los productores”, manifiesta.

Hace pocos días, el gobernador Axel Kicillof convocó a un plenario de debate interno, a la militancia, con diferentes temáticas, y nos pareció importante que hubo un espacio donde se pudo discutir con lo agropecuario, con el arraigo. Emiliano Cucciufo, quien participó del mismo considera “muy necesario, en un momento de crisis a veces es difícil tener el tiempo y el momento para parar un poco la pelota, pensar y replantear temas, yo creo que fue una oportunidad interesante porque no solamente hubo gente de la gestión, de la provincia, pero también de los municipios, gente de universidades, la verdad que fue muy diverso”.

“En la carpa temática a la que te referís, de ruralidad y arraigo, yo pude intercambiar conceptos con compañeros de universidades, decanos, investigadores, gente del INTA, despedidos del INAPCI, la verdad que tener la oportunidad de discutir y ver cómo nos replanteamos los temas, la gestión, me parece que es importante. Fue una convocatoria muy amplia a todos los sectores, pero bien planteada, diciendo acá estamos con un proyecto diferente a lo que tiene que ver con el gobierno nacional”, sostiene.

Antes de despedirse, Cucciufo agrega que “la actitud del Gobernador como del Ministro son de  mucho escuchar y generar espacios de discusión y debate donde la gente de distintos ámbitos plantee sus demandas. Nosotros nos sentamos con todos los municipios sin importar el color partidario, a escuchar y levantar demandas, al igual con las organizaciones rurales. Nos sentamos con todos, porque estamos en un Estado provincial que tiene responsabilidades independientemente de que haya votado el vecino”, aclara.

“Bienvenidos todos como para escuchar cuáles son las demandas y por supuesto también hacer la autocrítica que haya que hacer. Uno piensa también que la sociedad está en un debate y en una crisis discutiendo el rol del Estado, y por algo ganó Milei”, se interroga. “No salió de un repollo, hay que hacer la autocrítica de pensar por qué la sociedad decidió elegir a una persona que se corre permanentemente del Estado, que ningunea la ciencia y la tecnología. Hay que pensar esas cosas”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios