Martes 22 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2026 y son las 05:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

6.9º

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

23 de mayo de 2024

Vicente López es la primera ciudad del país en ser declarada “Ciudad del Cine” por la UNESCO

Por: Redacción A1 Noticias

UNESCO nombró a Vicente López como una de las 25 Ciudades de Cine del mundo y la tercera de Latinoamérica, formando así parte de la Red de Ciudades Creativas

(Vicente López, 23.May.2024 / A1 Noticias)   “Este es un reconocimiento que pone en valor nuestra historia, nuestro ADN, este lugar, las actrices, los actores, los directores que pasaron y vivieron en esta casa tan linda, y también toda la actividad cultural que empujamos e impulsamos desde el municipio. Estoy muy orgullosa de compartir con todos los vecinos este reconocimiento de la UNESCO”, destacó desde la Casa de las Estrellas, Soledad Martínez, la intendenta del municipio.

Sin lugar a dudas, Vicente López, lleva al cine en su ADN y si bien el Día del Cine Nacional se celebra el 23 de mayo, en Vicente López se festeja todos los días a través de una amplia oferta de actividades culturales. 

Que el partido haya sido declarado como Ciudad del Cine se remonta a 1931 cuando Los Locos de la Azotea deciden construir los primeros estudios modernos de cine del país: Estudios Lumiton. Se trata del lugar donde en Argentina comenzó el cine como industria y el cine sonoro ficcionado. Los interesados en conocer la casona del Sello del Gong, pueden acceder a visitas guiadas para descubrir su historia. Además en la Casa de las Estrellas, en Munro, actualmente funciona una Usina Audiovisual con permanente actividad y talleres gratuitos tanto para profesionales como así también amantes del cine. 

La plataforma Lumiton.ar, ofrece permanente contenido de cine, artes escénicas, y música en vivo, y pone a disposición acceso al archivo digital.

Actualmente, Lumiton a través de Vecine Vecine, creó un ciclo de películas argentinas que se proyectan semanalmente en el emblemático Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) y en el Centro Cultural Munro (Avenida Vélez Sarsfield 4650), también lugar icónico de Munro, antiguamente Cine Astral, con entrada gratuita.

Se trata de “Miradas Argentinas”, cuyo objetivo principal es fomentar la producción audiovisual realizada en el país, desde los grandes éxitos hasta los films más novedosos.

El reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  enorgullece al partido y es un importante incentivo para continuar impulsando la cultura de nuestro país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Azul: Se realizó el lanzamiento oficial del 20° Festival Cervantino de la Argentina

Azul: Se realizó el lanzamiento oficial del 20° Festival Cervantino de la Argentina

Este viernes 25, a las 12, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del 20° Festival Cervantino de la Argentina, en el Centro Cultural de España en la Ciudad de Buenos Aires, Paraná 1159
CULTURA
Berisso: Los representantes de Armenia fueron ganadores del concurso “Los Sabores de Berisso”

Berisso: Los representantes de Armenia fueron ganadores del concurso “Los Sabores de Berisso”

Se llevó a cabo la 11° edición del concurso “Los Sabores de Berisso”, una propuesta que recupera recetas tradicionales y las historias familiares que acompañan a cada plato, manteniendo vivas las tradiciones de las colectividades de nuestra ciudad
CULTURA
Campana: La ciudad celebrará el Día de la Primavera con una fiesta en la Costanera

Campana: La ciudad celebrará el Día de la Primavera con una fiesta en la Costanera

El evento se realizará el lunes 21 desde el mediodía, con la organización de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura. Contará con shows de artistas locales, juegos, karaoke, foodtrucks y emprendedores

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.