ENTREVISTAS
13 de mayo de 2024
Ezequiel Wairner: “Desde la Provincia de Buenos Aires venimos trabajando fuertemente en el acompañamiento a los productores familiares”
Ezequiel Wairner, Director Provincial de Agricultura Familiar, habló con Reporte Semanal para contarle a la audiencia como está el sector y cuáles son las herramientas con las que acompañan a los productores
¿Cuál es la importancia de tener en la provincia una dirección que se dedique a fomentar e impulsar la agricultura familiar?
EW: Es la primera vez en la historia de la cartera agraria de la provincia y por una decisión política del gobernador, Axel Kicillof y de nuestro Ministro, Javier Rodríguez, de darle la importancia que tiene el sector de la agricultura familiar para la producción de alimentos dentro de la provincia y es así que el organigrama que se armó cuando se inició la gestión lo incorporaron con rango de dirección provincial que no lo tenía. La producción está mayormente integrada por productores de distintas escalas, con distintas producciones, pero con una idiosincrasia de ser la familia involucrada en el proceso productivo, de que son los que aportan a la mayoría de la canasta básica de consumo todos los días.
Imagino, Ezequiel, que en tiempos de ajustes económicos propuestos por el Gobierno Nacional, uno de los sectores donde mayor impacto se produce es en los que producen de manera casi artesanal y sin acompañamiento del Estado. ¿Cómo se los puede ayudar desde el Estado Provincial?
EW: El gobierno nacional ha tomado una política de desmantelar todo lo que tenía que ver con el acompañamiento y el seguimiento al sector de la agricultura familiar, con la desintegración prácticamente del Instituto Nacional Campesino e Indígena (INAFCI), donde había un montón de técnicos en el territorio, en todas las provincias del país que han dejado en la calle a 900 compañeros.
A esto se le suman un montón de otras políticas que han dejado de estar o que ponen de alguna manera la lupa en perjudicar o dejar de tener algún tipo de acompañamiento para el sector, como es también lo que se está haciendo con las cooperativas agropecuarias en general, a través de la suspensión de un montón de matrículas que dejan en vulnerabilidad y en la informalidad un montón de grupos de productores que estaban organizados y que ven la imposibilidad de seguir de esa manera.
Desde la Provincia de Buenos Aires venimos trabajando fuertemente en el acompañamiento, por un lado hemos constituido lo que nosotros llamamos la Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, donde nos reunimos periódicamente para analizar el estado de situación de cada una de las regiones de la provincia. Es la provincia que tiene la mayor producción agropecuaria del país, con una diversidad de producciones enorme, distinta, y que muchas veces se consigna a la agricultura familiar solamente a los periurbanos y a la horticultura si queremos, pero claramente tenemos un sin número de producciones que tienen que ver con la agricultura familiar que escapan de eso.
Tambos, productores agrícolas, apícolas, productores también agrícolas ganaderas, o de vinos, conservas, pesca artesanal, realmente el aporte de la agricultura familiar a la mesa de todos los bonaerenses es enorme, junto con la Mesa es el espacio que nos permite generar algunas políticas públicas vinculadas al fortalecimiento. Justamente mañana cierra la tercera convocatoria de proyectos de fortalecimiento productivo para la agricultura familiar, que nosotros llamamos ´Agricultura Familiar en Marcha´, que es la primera vez que la cartera agraria tiene, y ya por tercer año consecutivo, proyectos vinculados al fortalecimiento de las producciones de la agricultura familiar.
También hemos acompañado a través de programas que había a nivel nacional, otro tipo de proyectos como son los PROCANOR, “En nuestras Manos”, y que generó un programa para acompañamiento técnico, se llama Desarrollo de Bonaerense, hace unas semanas terminó la cuarta convocatoria para poder armar nuevos grupos, y después contamos con un sin número de herramientas que tiene el Ministerio, que son para la agricultura familiar, pero también para todos los productores de la provincia, que tienen que ver con líneas de financiamiento, a través de un fondo fiduciario.
Desde el programa provincial de promoción de la agroecología, que está por cumplir 4 años, se lanzó en plena pandemia junto con un programa integral, que se llama Alimentos Bonaerenses, donde incluye 6 programas que tiene el Ministerio, uno de ellos es el programa de agroecología, pero también está el programa del Banco de Insumos, que permite que algunos insumos que pueda tener el Ministerio puedan prestarse, de alguna manera, son con devolución, a forma de poder fácilmente hacer la prestación y que en un plazo determinado poder devolverlo, no con plata, sino con el mismo insumo. Por ejemplo, se le presta a un productor que necesita recomponer un invernáculo, un nylon para el techo, y al año devuelve el mismo nylon para poderse entregar a otro productor.
Está el programa Mercados Bonaerenses, que es un programa que permitió que se pueda abarcar todo lo que es la comercialización en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, está en más de 110 distritos. Esto permite fortalecer los espacios propios, la idea no era construir un espacio nuevo de comercialización, sino valorizar los espacios locales donde en general participaban muchos productores para poder acompañarlos en infraestructura, y lo que creo es lo más importante, el acuerdo que se tiene con el Banco Provincia, a través de cuenta DNI, donde todos los Mercados Bonaerenses tienen la posibilidad de un reintegro del 40%, para los consumidores y una forma también de direccionar el consumo para las producciones locales.
Un programa que tiene que ver con las líneas de financiamiento, que claramente el Fondo Financiero después fue evolucionando y generó hay más de 30 líneas de financiamiento con tasas subsidiadas que son interesantes, el programa vinculado a las cooperativas, y para que un sector deje de estar en la informalidad, la cantidad de elaboradores artesanales de alimentos, por lo cual se creó la resolución de PUPAAS a fines del 2020, lo que nos permitió habilitar y monitorear a los productores artesanales de alimentos tanto individuales como también las cocinas colectivas, en el caso de los comedores, en el caso de las escuelas agrarias, para poder generar un marco justamente de legalidad en las producciones.
En la vorágine de intentar nombrar la mayor cantidad de programas y actividades que venimos acompañando, algunas claramente se me escapan, en este momento estamos haciendo operativos en conjunto entre el Ministerio y el de Salud y también el Ministerio de las Mujeres para poder hacer llegar al sector de la ruralidad, algunos operativos de salud que de alguna manera y por las características del sector. Operativos de salud para el calendario completo, vacunaciones para COVID.
Y por último no quería dejar de mencionar un programa que es importante, que tiene que ver con la mejora de los caminos rurales, el Ministerio ya por cuarta vez está llegando para generar partidas extra presupuestarias para los municipios para que puedan mejorar caminos rurales, es un programa que está adherido por la mayoría de los distritos de la provincia y que lo que hace es en articulación con los municipios, definir cuáles son las calles que hay que mejorar que son potestad de los municipios. Lo que hicimos es entregarle partidas extra presupuestarias a los municipios para mejorar exclusivamente caminos rurales que tengan que ver por un lado la conexión con centros de salud, con escuelas rurales y también los lugares donde la producción no puede esperar un día o dos, como es el caso de los campos, poder hacer esas mejoras, obviamente no se puede hacer todo porque las demandas son muy grandes, pero sí, si se hace estratégicamente como digo, se van saneando y se van mejorando los tramos que son más importantes para eso, sí.