Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 23:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 10.4º

10.4°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

13 de mayo de 2024

Hugo Andrade: “La matrícula de la UNM creció un 16% respecto al 2023, con lo que estamos sufriendo el problema de financiamiento mucho más”

Por: Redacción A1 Noticias

El rector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade analizó junto al equipo de periodistas de A1 Noticias, la situación de la educación superior y el recorte que sufren desde el gobierno nacional

(Moreno, 13.May.2024 / A1 Noticias) Andrade arranca su síntesis asegurando que “todas las universidades nacionales estamos atravesadas por una asfixia económico-presupuestaria que tiene que ver con que se reprodujo el presupuesto aprobado a fines del 2022. A esto hay que agregar que los precios, las tarifas variaron considerablemente durante el año pasado y ahora se aceleró la inflación, se desregularon las tarifas y esto produjo una crisis de financiamiento”.

Siendo la UNM una de las universidades más nuevas, ¿en qué afecta el presupuesto? El rector explica que al ser una universidad nueva “tiene carreras en desarrollo” y pone como ejemplo que “el año pasado empezaron las cuatro carreras de diseño, donde se dictó primer año, y en el presupuesto del 2023 se incluía los cargos de los docentes de primer año y al reproducirse el mismo presupuesto, la UNM no tiene financiamiento para pagar los sueldos de los docentes de segundo año”, sostiene.

Se duplicó el personal, ya que en cada oportunidad que se realiza la apertura de una nueva carrera ocurre ese desfasaje financiero. “Lo mismo pasa con el cuarto año de la escuela secundaria y con la carrera de abogacía que empezó este año. Es un perjuicio mayor y estamos pagando los salarios con ahorros de los ejercicios anteriores, esos ahorros se van a agotar y ahí va a ser mayor la crisis de la universidad”, pronostica Andrade.

La Universidad de Moreno cuenta con alrededor de catorce mil estudiantes, lo que significa un 16% más que el 2023, e implica más cantidad de comisiones de estudio porque hay una mayor cantidad de estudiantes. De ese total, el 60% son residentes de Moreno, el 28% provienen de Merlo y lo sigue en orden de cantidad los jóvenes de General Rodríguez. También hay alumnos de Pilar, Marcos Paz, San Miguel e Ituzaingo.

COMPARTIR:

Comentarios