Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 16:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.2º

20.2°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

17 de abril de 2024

Salvador Catrilef: “No podemos permitir que desfinancien a las escuelas. Ratifico el apoyo a las universidades y a la educación pública en todo el país”

Por: Redacción A1 Noticias

El tema de la educación ganó la centralidad de todos los medios y no precisamente por la calidad sino por la falta de presupuesto, situación que preocupa a la comunidad toda. El consejero escolar de Marcos Paz, Salvador Catrilef nos explicó cómo está la situación en ese distrito

(Marcos Paz, 17.Abr.2024 / A1 Noticias) Lo primero que responde Catrilef es ratificar que “la educación pública necesita una fuerte inversión, es la casa por la que pasan cientos de chicos, docentes, auxiliares. Por decisión del gobernador, desde el primer día se invirtió en la educación pública y eso permitió lograr un récord histórico en inauguración de escuelas en sus primeros cuatro años de gestión”, afirma.

Aunque se lamenta que “por la decisión del gobierno nacional de recortar los fondos educativos”, situación que califica de “lamentable”. En esta problemática, la situación de Marcos Paz tiene que ver “con una decisión fuerte del intendente, de estar atrás de las escuelas, estamos siempre detrás. Este año y mediante un fondo enviado por el gobernador, solucionamos los problemas de las cubiertas, estamos en el proceso de la prueba de hermeticidad de todas las escuelas, que por suerte están dando bien, y también en el proceso de cambiar los artefactos que funcionan a gas”, agrega el consejero del peronismo.

Una de las cosas que uno imagina es como cubrir el territorio para resolver los problemas diarios, Catrilef nos aclara que “acá los consejeros estamos atentos al teléfono durante todo el día, todo el año. La escuela es como una casa, se rompe un cuerito, una llave, la electricidad, una pérdida de agua, una filtración, así que estamos constantemente corriendo atrás del tema de infraestructuras”. Respecto al tema presupuestario, “algunas cosas de mayor envergadura se retrasan algún tiempo, la escasez de presupuesto es preocupante y hacemos un esfuerzo constante de negociar con los proveedores para que no nos aumenten los precios”, dice.

Seguramente en el escenario de la política, muchos consideran el rol del Consejero escolar como algo menor, aunque Catrilef sostiene que “nosotros creemos que tenemos una gran responsabilidad como representantes del pueblo que nos eligieron para gestionar. Necesitamos ser mejores, pero no es la solución desfinanciar la educación, de ningún ámbito. Las escuelas, los jardines son una fábrica del futuro, los pibes van encuentran no solamente los conocimientos, sino que se hacen personas. Algunos necesitan de la escuela para poder comer, lamentablemente, porque estamos en una situación de crisis y la escuela es necesaria y no podemos dejar que se desfinancien en ningún ámbito. Así que, bueno, ratificar el apoyo a las universidades, al apoyo a la educación pública en todo el país”, reitera.

El distrito de Marcos Paz, cuenta con alrededor de “68 establecimientos entre todos los servicios, con una gran matrícula de niños y adolescentes”. Un rápido cálculo nos dará que más de veinte mil chicos son asistidos desde el Estado con alimentación, con educación, eso es un Estado presente. “Sin dudas, la escuela es un ordenamiento para el trabajador, para ordenar en su casa qué horario tiene de trabajo para que el nene esté en cuidado, es fundamental la educación pública”.

En Marcos los consejeros estamos atentos al teléfono durante todo el día, todo el año. La escuela es como una casa, se rompe un cuerito, una llave, la electricidad, una pérdida de agua, una filtración, así que estamos constantemente corriendo atrás del tema de infraestructura”

Salvador Catrilef también observa “un movimiento muy grande desde la escuela privada, hacia la escuela pública porque ya no pueden pagar las cuotas. El gobierno no solo desfinancia la escuela pública, sino que no hay trabajo, no alcanza el sueldo. ¿Cómo pagan la escuela privada? Por eso ellos tienen un sentimiento como lo que dijo el diputado (Benegas Lynch), que los chicos tienen que quedarse trabajando en el taller. Es un derecho fundamental que los chicos estudien, es un derecho y es una obligación para los padres”, sostiene.

Catrilef integra el espacio del Frente Renovador en Unión por la Patria y ha particpado del último Congreso donde el FR renovó autoridades. En ese sentido recuerda el mensaje de Sergio Massa: “Es muy claro, es la militancia constante, es seguir trabajando, gestionando en los lugares que nos toca. Tenemos que reflexionar los errores que cometimos para no volverlos a cometer; necesitamos ser mejores, saber gestionar, saber escuchar lo que el pueblo necesita, lo que el pueblo reclama”, dice.

Antes de despedirse, recuerda que “las elecciones siempre son un llamado de atención para los representantes, para saber interpretar lo que el pueblo necesita. Más allá de las buenas intenciones y nuestras ideas que tenemos, es necesario escuchar y trabajar para dar soluciones a esos problemas que hoy nos tenemos planteados. Yo creo que Sergio, tenía un plan de gobierno que hubiese sido muy exitoso. Hay que seguir trabajando para divulgar ese proyecto, para saber que se puede construir otra Argentina, una Argentina productiva, una Argentina que cambie su matriz. Nosotros somos peronistas. Lo que queremos es que haya trabajo, que haya producción local, que haya industria argentina, y educación y salud pública de calidad. Eso es lo que tenemos que lograr”, completa la idea.

COMPARTIR:

Comentarios