Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 06:08 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 6.6º

6.6°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

11 de marzo de 2024

Bullrich, Petri, Pullaro y Javkin pusieron en marcha el Comité de Crisis en Rosario

Por: Redacción A1 Noticias

La Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, acompañada por su par, el Ministro de Defensa Luis Petri y del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y al Intendente de la Ciudad de Rosario, Pablo Javkin, brindaron una conferencia de prensa en donde detallaron las medidas que se tomarán a partir de la implementación del Comité de Crisis en la ciudad de Rosario, que tiene como fin restablecer la seguridad interior en la provincia y eliminar de raíz el accionar de bandas narcoterroristas

(Santa Fe - Rosario, 11.Mar.2024 / A1 Noticias)   En el marco de las medidas a tomar, se prevé el envío de la Ley Antibanda al Congreso, la erradicación de armas y conformación de equipos especiales de investigación, además de la saturación en el territorio de fuerzas federales que arribarán a partir de esta medianoche.

La Ministra Bullrich aseveró que por pedido expreso del Presidente Javier Milei, llevará adelante junto al Ministerio de Defensa y las autoridades de la Provincia de Santa Fe, una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales. Así, analizando la situación existente, Bullrich destacó que: “Tras la contracción concreta de la capacidad operacional del negocio [de las bandas narcocriminales] que provocó el “Operativo Bandera, implementado entre enero y febrero, ahora estamos trabajando en un nuevo diseño más fuerte, más a fondo de las acciones de seguridad para lograr el encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas narcocriminales.”

En este contexto, informó la Ministra que: “estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado", mientras que “vamos a pedirle a la justicia la utilización de la ley Antiterrorista” y también “medidas excepcionales para que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.

Se le solicitará a la justicia celeridad, apoyo y compromiso en las intervenciones que tengan en causas vinculadas al avance del narcoterrorismo, ya que la ley antimafia que se enviará al Congreso prevé que cada hecho delictivo sea enmarcado como un hecho terrorista.

Desde el Ministerio de Seguridad, se prevé la saturación del territorio con efectivos de las fuerzas federales que comanda la Ministra, siendo que según lo informó la propia funcionaria se van a: “incrementar operaciones de saturación de 5 de la tarde a 7 de la mañana”, además de la conformación de “equipos especiales de investigación junto a la justicia, para generar el mapa de la nueva estructura criminal”, y “trabajar fuerte sobre el lavado dinero”.

La Ministra ratificó una vez más su total compromiso con el cuidado de la seguridad de todos los ciudadanos, en especial la de los rosarinos, afirmando que: "Sabemos del sufrimiento que tiene Rosario. Por esto estamos trabajando en un nuevo diseño más fuerte, más a fondo que va a llevar al acorralamiento y encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas narcoterroristas, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas.”.

Las medidas anunciadas incluyen acciones concretas de la intendencia, la gobernación, el Ministerio de Seguridad y el de Defensa de la Nación, entre las que se encuadran las siguientes:

En lo atinente al Ministerio de Seguridad, la Ministra ha informado las medidas y los resultados obtenidos, siendo:

  • Los últimos días de diciembre y en enero se trabajó con el Operativo Bandera, que involucró el despliegue de fuerzas federales, compartiendo el territorio con las fuerzas provinciales para poder avanzar en contra de la narcocriminalidad, que hoy se califica como narcoterrorismo.
  • Durante enero y febrero se bajó el delito y el homicidio en la ciudad de Rosario de manera contundente.
  • Se realizaron una enorme cantidad de operativos con detenidos, incautación de armas y drogas, especialmente cocaína.
  • Se pusieron en marcha dos programas: el programa para presos de alto riesgo en cárceles federales y lo mismo hizo la provincia de Santa Fe, minimizando al máximo la posibilidad de que sigan comandando operaciones adentro de las cárceles.
  • Se recibieron habeas corpus diarios por parte de los implicados en causas narcocriminales, los que han sido permanentes, y sistemáticos, contando para ello con un acompañamiento muy importante de la Justicia, tanto en el caso de Santa Fe como en el caso nacional, ya que ninguno de esos habeas corpus fue otorgado en base a fundamentos legales que avalaron el accionar del Gobierno.
  • Se realizaron cordones en zonas y operativos de saturación que generaron la contracción concreta de la capacidad operacional y el achicamiento del negocio criminal, que hoy es polirubro y es manejado por las bandas de Rosario".
  • Estas medidas han generado una retaliación contra ellas, iniciándose por parte de las bandas acciones narcoterrorista, atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo, manteniendo a toda la ciudad en un profundo terror.

Como parte de las medidas a tomar a partir de la fecha, la Ministra informó que:

  • Se le pedirá a la justicia la utilización de la ley antiterrorista: el artículo 41 quinquies del código penal por el cual toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena.
  • Se enviará al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoles a todos sus integrantes.
  • Se enviarán efectivos de las fuerzas federales, los que estarán llegando a partir de hoy a la noche para generar saturación en zonas en las que ya se está trabajando y sumando de dos a cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad.
  • Se va a trabajar con equipos especiales de investigación en conjunto con la Justicia del Ministerio Público de Fiscal y la Justicia Federal generando equipos especializados, totalmente focalizados en generar en el menor plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario para poder ir detrás de cada una de ellas.
  • Se va a trabajar fuertemente sobre las investigaciones de lavado de dinero con las procuraciones especializadas de la provincia y de la nación para cercenar el capital de trabajo de las organizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, haciendo uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad de Interior, realizará las acciones que allí se le encomiendan a partir del apoyo a operaciones de seguridad interior.

  • Por ello, el Ministerio de Defensa en las próximas 24 horas enviarán personal de las fuerzas armadas, vehículos, transportes, ingenieros, logística, comunicaciones para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las Fuerzas de Seguridad Nacionales, como provinciales.

Desde la Gobernación de Santa Fe se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten datos certeros que permitan saber quiénes planificaron y ejecutaron los hechos delictuales perpetrados por bandas narcos en estos últimos días.

COMPARTIR:

Comentarios