Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 14.1º

14.1°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

12 de febrero de 2024

Baradero: El Anfiteatro fue el escenario de la edición 49 del Festival Nacional de Música Popular Argentina

Por: Redacción A1 Noticias

La ciudad comenzó a vivir su 49° edición del Festival Nacional de Música Popular Argentina, con una organización mixta entre el Municipio y la productora 900 mb. El evento contó con artistas de primer nivel

(Baradero, 12.Feb.2024 / A1 Noticias) La primera jornada incluyó en su grilla la apertura a cargo del grupo "Lengua de Señas Argentina" y su interpretación del Himno Nacional, seguido por la actuación del Ballet Municipal Sixto Palavecino, encargados de abrir cada jornada del festival.

La noche incluyó además a ganadores del Pre-Festival. Estuvieron sobre el escenario el recitador José Lima; el conjunto de malambo Viene Clareando; la pareja de zamba estilizada González y Godoy; el ganador en la categoría canto surero Oscar Bravo; el Dúo Vocal Mateiguaira; la Revelación de 2023, Silvia Fernández; y Los Cantores de la Noche.

La grilla de la primera jornada incluyó además a Demi Carabajal, Los Alonsitos y La Delio Valdez, que hicieron bailar a todo el Anfiteatro Municipal.

Tras una segunda noche suspendida por las inclemencias climáticas, este domingo 11 se concretó la última jornada de la edición 49 del festival más importante de la provincia de Buenos Aires, con una doble grilla que incorporó a reconocidos artistas de nuestro país y ganadores de la edición 2024 del Pre-Festival.

Los baraderenses Betiana Pompei y Facundo Misenti brillaron en el escenario mayor, dejando a la ciudad en lo más alto. El Grupo Tawa y La Bolada Folk, ambos Revelación de la Peña 2023, fueron parte de la jornada, demostrando por qué se merecían estar en el escenario mayor del Anfiteatro Municipal Pedro Carossi.

También formaron parte de la grilla la ganadora en el rubro malambo femenino norteño Vanesa Martínez Colque; la pareja de tango estilizado García y Belén; la representante de malambo femenino sureño Trinidad Orellano; el solista vocal tango Néstor Sbarbati; la pareja de tango tradicional Chilán y Medina; el conjunto vocal proyección Nehuén; el solista vocal folclore Emiliano Yepes; el solista vocal tango Mariano Jarjal; en canción inédita Lucía Albornoz; la pareja de zamba tradicional Echenique y Ramos; el conjunto instrumental Quinto Espacio; el solista vocal de folclore Elías Navarrete; solista instrumental Fernando Pelascini; en el rubro malambo sureño masculino Leónidas Gallegos; en Malambo masculino norteño Alejandro Vivas; y el conjunto vocal folclore tradicional Juglares.

La noche incluyó la actuación de Bruno Arias, que invitó a su show a Candela Mazza, la recientemente elegida Revelación de Jesús María; Malena Dorado, hija de Tamara Castro; Pol Mum; y Kita Barrera, artista plástico que además donó la obra que pintó sobre el escenario al Centro Cultural Arturo Umberto Illia, del Municipio de Baradero.

Luego fue el turno del legendario Palito Ortega, que hizo vibrar el anfiteatro, al ritmo de sus clásicos, antes del cierre a puro cuarteto de la mano de los cordobeses de Q'Lokura, una de las bandas más convocantes del momento en el género.

Durante el festival se anunciaron tres revelaciones: Viene Clareando, conjunto malambo que representó a la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el conjunto instrumental Quinto Espacio, representando a la sede Moreno; y el solista vocal de tango Mariano Jarjal, de la sede de Tucumán.

En tanto el artista consagración de la cuadragésima novena edición es el Grupo Tawa, de Tucumán, ovacionado por el público presente.

Peña Oficial y Feria de Artesanos en Plaza Mitre

Febrero tuvo además, y por segundo fin de semana consecutivo tras un exitoso Pre-Festival, a la Plaza Mitre como protagonista. Allí en la noche del sábado y el domingo se concretó la Peña Oficial, en las escalinatas del Municipio, tras una primera jornada, la del viernes, en las instalaciones del Club Atlético Baradero, por las condiciones climáticas.

Entre los artistas que actuaron durante las tres jornadas se eligieron a los considerados "Revelación", quienes tendrán la oportunidad de tocar en el 2025, nada menos que en la edición 50 del Festival. Los ganadores fueron "La Terna" de Frías de Santiago del Estero y Marcos Emanuel de Pergamino

En los alrededores de la Plaza Mitre hubo alternativas para todos los gustos en los carros gastronómicos, y una feria de Artesanos y Emprendedores, con una excelente concurrencia de público en ambas jornadas.

COMPARTIR:

Comentarios