Viernes 11 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 11 de Septiembre de 2026 y son las 23:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

15.6º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

4 de noviembre de 2019

Maipú: El Frente de Todos impugnó la elección ante la justicia

La demanda fue presentada por Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos, derrotado por el actual intendente Matías Rappallini de Juntos por el Cambio, que según el escrutinio final lo superó por apenas 62 votos.

(Maipú,04.Nov.2019/A1 Noticias) A raíz de la acumulación de casos, sumada a la posible incidencia sobre el resultado laboral, se pidió la impugnación de la elección para intendente municipal de Maipú, jurisdicción bonaerense donde se denunciaron decenas de casos de retención de documentos a vecinos, que por ese motivo no pudieron concurrir a votar el 27 de octubre.

“Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo”, declaro Coudannes e incluso apuntó contra Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal como uno de los supuestos ejecutores de esta práctica. Hasta el momento, el candidato ganador aún no ha respondido a las acusaciones.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Los denunciantes aseguran que hubo un mecanismo “sistemático” para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

En la investigación, se señala la participación de al menos un policía en la retención de documento, cuyos datos fueron aportados a la Justicia. Por eso Coudannes y su fuerza política piden la intervención de Gendarmería Nacional, ya que dicen haber encontrado escollos en la fuerza provincial a la hora de tratar de denunciar aquel caso.

Resultados de la votación: Rappallini sumó en las urnas 4076 votos contra 4014 de su competidor, Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.

Ahora también se busca revisar si se utilizaron esos DNI para votar o simplemente se los retuvo, a efectos de que sus propietarios no hicieran uso de ese derecho. A varios de ellos se los devolvieron una vez finalizado el horario habilitado para sufragar. En caso de confirmarse el actual resultado, Matías Rappallini completará ocho años, al igual que su hermano, Aníbal, al que sucedió luego de ser jefe comunal de este distrito entre 2007 y 2015.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Mercedes: Ustarroz y Katopodis inauguraron la nueva estación de bombeo y colector cloacal troncal

Mercedes: Ustarroz y Katopodis inauguraron la nueva estación de bombeo y colector cloacal troncal

“En Mercedes están planificando la ciudad para los próximos 50 años”, destacó el ministro Katopodis en la inauguración de una obra de dimensiones históricas, acompañado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, vecinos, vecinas, trabajadores, sindicatos y representantes de instituciones intermedias
MUNICIPIOS
Fcio. Varela: Watson supervisó la puesta en funcionamiento de un nuevo tótem de Telemedicina en La Capilla

Fcio. Varela: Watson supervisó la puesta en funcionamiento de un nuevo tótem de Telemedicina en La Capilla

El titular del Ejecutivo local, Andrés Watson, oficializó la incorporación de una cabina de asistencia clínica online en el Centro de Salud ubicado en Ruta Provincial Nº53 esquina 1463
MUNICIPIOS
La Matanza: Espinoza junto a Sujarchuk recorrieron la puesta en marcha del Polo Científico y Tecnológico de Ciudad Evita

La Matanza: Espinoza junto a Sujarchuk recorrieron la puesta en marcha del Polo Científico y Tecnológico de Ciudad Evita

La etapa final del Polo Científico y Tecnológico de La Matanza avanza con una articulación estratégica que busca vincular el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la producción, y consolidar al distrito como la Ciudad de la Innovación de referencia en Latinoamérica

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.