Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:10 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.7º

16.7°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

30 de enero de 2024

El Gobierno Nacional rebaja la tasa de financiación de los planes permanentes de las PyMEs

Por: Redacción A1 Noticias

El Ministerio de Economía de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecieron rebajar la tasa de financiación de los planes permanentes y aliviar la carga que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) sufren a la hora de abonar sus compromisos impositivos

(CABA, 30.Ene.2024 / A1 Noticias)   Con el objetivo de proteger el trabajo de las empresas se dictó, a través de la Resolución General N°5481/24, que las MiPyMEs no quedarán afectadas al incremento de la tasa de interés que la AFIP cobrará a partir del mes de febrero (Resolución N°3/2024).

Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico actual del país y las demandas del sector, la mayoría de las MiPyMEs aún no tienen la posibilidad ni el margen de contar con un acceso inmediato y sencillo al crédito bancario. Atendiendo estas desventajas, el Gobierno Nacional dictó esta medida que contribuye a facilitar los procesos de financiamiento para que las empresas cumplan con sus compromisos impositivos locales y así potenciar la actividad entendiendo su coyuntura y sus particularidades.

Las tasas de regularización de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social serán de 7,63% para las micro y pequeñas empresas y de 9,16% para las medianas. Estos valores serán aplicables a los planes de facilidades de pagos que se presenten a partir del 1° de febrero de 2024.

Asimismo, autoridades del Ministerio de Economía en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), promulgaron una serie de normativas dirigidas a la recuperación de las PyMEs argentinas facilitando los procesos de importación y exportación y el acceso al mercado de cambios para cancelar la deuda comercial con el exterior.
Con el propósito de liberar el comercio internacional, el Gobierno avanzó con:

La eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs): esta metodología discrecional y poco transparente ya fue reemplazada por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias. Este paso clave hacia la reinserción de Argentina en el mundo significa un gran envión para las exportaciones y la producción nacional de todas las PyMEs.

La eliminación del Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF): este mecanismo que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior, será reemplazado por la creación del SEDI, la nueva plataforma de análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes. Creada con el objetivo de normalizar y facilitar las importaciones, brinda certidumbre a los fabricantes locales y agiliza el comercio exterior otorgando mayor libertad sin que exista arbitrariedad de parte del Estado.

Más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior: aquellas MiPyMEs con deudas declaradas por hasta USD 500.000 tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios para saldar sus deudas comerciales en los próximos 3 meses. A través de esta medida se soluciona el problema de la deuda comercial para el 80% de las MiPyMEs argentinas a partir de febrero.

COMPARTIR:

Comentarios