Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 16:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.2º

20.2°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

22 de enero de 2024

Argentina y Bolivia inician certificación fitosanitaria electrónica en el comercio de vegetales

Por: Redacción A1 Noticias

La herramienta que ponen en marcha Senasa y Senasag agiliza la llegada del certificado digital a destino y elimina uso de papel

(Argentina, 22.Ene.2024 / A1 Noticias)  Buenos Aires – Argentina y Bolivia iniciaron la Certificación Fitosanitaria Electrónica (e-Phyto, por sus siglas en inglés), que en nuestro país expide el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para el intercambio de productos y subproductos de origen vegetal. A través de esta herramienta, se elimina el uso del papel y se posibilita que el certificado llegue en segundos al país de destino de la mercadería exportada.

Cabe destacar que Argentina utiliza la certificación fitosanitaria electrónica en el intercambio de productos vegetales con 41 países. En este sentido, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó que "somos uno de los países que lideran la implementación del e-Phyto a nivel mundial, iniciada en el 2020 junto con Chile”.

Durante 2023, Argentina emitió más de 1.700 certificados fitosanitarios en operaciones comerciales a Bolivia que ampararon exportaciones de grano de trigo y manzanas frescas por más de 58.100 toneladas. En cuanto a nuestras importaciones, los principales productos que ingresaron desde Bolivia durante el año pasado fueron granos de soja y bananas frescas.

Luego de implementar la e-Phyto con Chile, nuestro país continuó afianzando el uso de este sistema digital y hoy también lo emplea con Estados Unidos, Sri Lanka, Costa Rica; Paraguay, Colombia, México, Perú, los países de la Unión Europea y China, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios