Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 19:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 24º

24°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

23 de noviembre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 167 intervenciones de Infraestructura Universitaria en todo el país

Por: Redacción A1 Noticias

Junto al Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, se busca fortalecer el acceso a la educación, ampliar la oferta y mejorar las condiciones edilicias existentes, para garantizar el derecho a la educación en sus diferentes niveles

(CABA, 23.Nov.2023 / A1 Noticias) El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $85.442 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Las obras se ejecutan en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

Forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar y 11 en proceso licitatorio.

El programa incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; así como vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Con el compromiso de garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria como un bien público y como un derecho personal y social, el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), llevan adelante el Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, por una inversión de $79.589 millones.

Este Programa tiene como objetivo fortalecer una política pública que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Las nuevas escuelas serán constituidas como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante todo el año.

De esta forma, se localizan obras y proyectos a lo largo del todo el país: 28 en Buenos Aires; 3 en Catamarca, 5 en Chaco; 2 en Chubut; 3 en Córdoba; 4 en Corrientes; 4 en Entre Ríos; 4 en Formosa; 2 en Jujuy; 1 en La Pampa; 3 en La Rioja; 5 en Mendoza; 4 en Misiones; 2 en Neuquén; 2 en Río Negro; 7 en Salta; 3 en San Juan; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 3 en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria cuentan con una superficie total de 3.500 m2, con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares; y lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos son construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

COMPARTIR:

Comentarios