Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.7º

12.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

9 de noviembre de 2023

Esteban Paulon: “En un plenario nacional el Partido Socialista decidió apoyar y votar a Sergio Massa”

Por: Redacción A1 Noticias

En un plenario nacional del Partido Socialista que preside la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein definió su voto por el candidato presidencial de Unión por la patria. Esteban Paulón, diputado nacional electo por Santa fe, dialogó con A1 Noticias aclarando que “sentimos mucha preocupación que nos genera la figura y el perfil de Javier Milei”

(Santa Fe, 09.Nov.2023 / A1 Noticias) ¿Por qué el Partido Socialista toma esta decisión de salir de esta neutralidad y acompañar y emitir un comunicado a favor de la fórmula de Massa - Rossi?

“Como en otros momentos de la historia, está muy claro que entre dos opciones, hay una que representa un modelo de país autoritario, antidemocrático que quiere restringir derechos. Que quiere privatizar hasta las ballenas y los parques nacionales, y no se puede ser indiferente. Y en ese sentido, el socialismo está convencido que debemos tomar una decisión y plantear una definición, desde un lugar de la oposición y este apoyo no implica que nos sumemos a UxP, ni que estemos dialogando integraciones a futuros gabinetes, pero sí nos hemos llamados a expresarnos claramente en función de que lo que propone Javier Milei, de LLA es claramente una alternativa que nos lleva a un liderazgo autoritario y muy peligroso para la democracia Argentina”.

Paulón aclara que “nosotros concurrimos a las urnas acompañando al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti”, y por ello “marcamos las dificultades enormes que atraviesa el país y que no ha podido aún resolver el ministro y candidato Sergio Massa. Él representa una opción democrática. Una opción en el marco de la democracia que incluso también nos permitirá a los socialistas en mi caso, como un diputado de la oposición, articular con otras fuerzas políticas una alternativa que busque relevarlo en el marco de la democracia”.

“Si la democracia está en riesgo y se quiebra el sistema institucional, no hay ninguna posibilidad de pensar en un proyecto alternativo de país, por eso, ante la preocupación que nos genera la figura y el perfil de Javier Milei, la gente que lo acompaña es que hemos decidido expresarnos en este sentido”, reitera el dirigente del socialismo santafesino.

¿Qué piensa cuando ve que en una reunión a puertas cerradas, como dos dirigentes porteños como Macri y Milei acuerdan para simplemente derrotar al oficialismo? Algo así como un cogobierno a futuro, ¿no?

Paulón destaca la diferencia de modalidad, ya que “nosotros como partido, como defendemos la democracia y la practicamos en serio, convocamos a un comité nacional, nos tomamos unos días para que pudiera llegar la gente que viene de las provincias para acomodar agendas, para que estuvieran presentes todas las corrientes. Incluso algunas los que acompañaron a Larreta en la primaria, otras que acompañan a Massa desde el inicio y nosotros junto a Mónica Fein que hemos decidido apoyar a Schiaretti”.

“Todas nuestras corrientes de opinión expresaron el acuerdo con este comunicado y eso nos diferencia mucho de esto que vos decís, porque la verdad que lo de Macri y Bullrich, es esa típica rosca política que a cambio de unos cargos se juntan a tomar un café. En este caso se juntaron a cenar en la casa de Macri, Macri le toma la Jefatura de la campaña directamente a Milei. Hemos visto ese video patético donde Milei recita como si fuera un alumno de tercer grado, las propuestas de Patricia Bullrich; Voy a defender la educación pero sin Baradel. Voy a hacer la salud, pero sin las vacunas; voy a cobrar menos impuestos para que no se los lleve Insaurralde. La verdad que es patético”.

Analiza que entrará en contradicción con su propio electorado “porque aparece desdibujado y con una propuesta muy alejada a la que le sumó tantos apoyos”. Los que integran el PS “creemos en la democracia, creemos en la vida interna de los partidos democráticos, que son la base de nuestro sistema. Y, por eso hemos convocado a nuestra instancia orgánica y estamos muy, pero muy en contra. Si ellos decidieron que Macri y Bullrich, que son los dueños del PRO, podían definir esta estrategia, no es el modo de hacer política que tenemos los socialistas”, afirma el diputado electo.

* La candidata a vicepresidente Victoria Villarruel, es muy opositora a todo lo que tiene que ver con los derechos humanos y derechos individuales, derechos sociales, ha atacado mucho a las minorías, no solamente religiosas sino étnicas, a la comunidad LGBTQ+, Esteban Paulón es un referente de esa  comunidad y por ello asegura que “claramente hay un proyecto que es muy excluyente, donde quien piensa distinto es tildado de excremento y por lo tanto inhabilita a cualquier tipo de diálogo. Las propuestas son de restricción de derechos, todo el tiempo de negacionismo, Javier Milei eligió poner en cuestionamiento los 30.000 en el debate presidencial. Esto ya es una mera declaración de principios. Diana Mondino plantea que si los gays nos queremos casar, después que nos atengamos a las consecuencias; esto es una velada amenaza a lo que es el simple ejercicio de derechos que hemos conquistado con tanta lucha. No vemos ninguna condición positiva y parte de esto es la expresión en relación al espíritu antidemocrático que tienen estos sectores”.

“Para nosotros hay cuestiones que si están vinculadas a la institucionalidad, a la memoria, la verdad y la justicia, los derechos humanos, la inclusión. No todo se puede mercantilizar, no se puede abrir un mercado de órganos, no se puede mercantilizar los hijos, la verdad que hay propuesta de todo tipo, insólitas, ridículas, preocupantes que las adjetivan como quieran. No teníamos nosotros nada que hacer allí y aparte, cuando uno de los dos va a ser electo, hay que pronunciarse por la propuesta que al menos nos garantiza un piso mínimo, un estándar mínimo de  democracia. En ese sentido, salimos con esta declaración donde decidimos apoyar y votar por la fórmula de Sergio Massa”, concluye de manera categórica.

COMPARTIR:

Comentarios