Martes 12 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 12 de Mayo de 2026 y son las 02:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

12.8º

El Tiempo en Capital Federal

16 de octubre de 2019

María Carbano: “Las Ferias del Libro de Malvinas y Merlo ayudaron a cumplir con el objetivo de ampliar el universo al que se llega”

Durante los últimos meses, la Fundación El Libro acompañó la realización de dos ferias del libro en distritos del conurbano bonaerense. En Malvinas Argentinas y Merlo, se aumentó el universo de lectores al que el libro debe y puede llegar. Según la entidad el resultado fue “excelente” y permitió “desarrollar programas culturales con más de 100 actividades en cada caso”

(CABA, 16.Oct.2019 / A1 Noticias) La presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano se refirió a la organización y resultado de las Ferias de Malvinas Argentinas y Merlo, calificando de “excelente”. La entidad recuerda que dichas muestras crecen en cantidad todos los años en la Argentina y resultan iniciativas de éxito para la industria del libro y son acontecimientos culturales que movilizan numerosos autores, grupos artísticos y público.

En los últimos dos meses, la Fundación El Libro (FEL) organizó –en acuerdo con los municipios- las Ferias del Libro de Malvinas Argentinas y de Merlo, de once y doce días de duración respectivamente. La primera –que hizo su debut- transcurrió del 12 al 22 de septiembre y la segunda –en su tercera edición-, del 2 al 13 de octubre.

Entre ambos distritos vive una población de alrededor de 1,3 millón de habitantes y poseen solo dos librerías en cada uno, lo que “indica que la visibilidad y el acceso habitual al libro son bajos. Esto quiere decir que ambas ferias convocaron un público que en una alta proporción tuvo una oportunidad sinigual de acceder a esta herramienta cultural y compartir actividades pensadas para todas las edades e intereses lectores”, afirmó Carbano.

La presidenta de la FEL, agradeció a los municipios involucrados ya que “nos ayuda a cumplir con nuestro objetivo fundacional que es buscar los métodos para ampliar el universo al que se llega, lo que aumenta la importancia de estas dos ferias”. En ambos casos, más de 25.000 escolares las visitaron, recibiendo un “chequelibro” por valor de cien pesos por alumno, como un mecanismo de ayuda para la compra en los stands, que los recibían como pago parcial o total.

En Malvinas Argentinas se presentaron 31 stands, mientras que en Merlo fueron 48, con presencia directa de editoriales nacionales y librerías de la zona, además de algunos stands institucionales. Las ventas realizadas en estas superficies permitieron una recaudación cuya importancia crece debido a la crisis económica general, que también golpea al libro y que le ha hecho perder alrededor de un 40% del mercado en los últimos años.

Finalmente, las ferias permiten expresarse a numerosos autores, artistas y grupos culturales de la propia zona, más allá de que también reciben figuras de reconocimiento masivo. En los casos de Malvinas Argentinas y Merlo, se realizaron en predios abiertos de habitual gran convocatoria de paseantes, que incluyen ferias de artesanías y comidas los fines de semana, y contaron con tres auditorios cada una, que permitieron desarrollar programas culturales con más de un centenar de actividades en cada caso. Toda la información en www.el-libro.org.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Pte. Perón: El Municipio sigue fomentando las distinta expresiones artísticas y culturales

Pte. Perón: El Municipio sigue fomentando las distinta expresiones artísticas y culturales

El Taller de Dibujo, uno de los 30 talleres municipales que dicta gratuitamente el Municipio de Presidente Perón, se consolida como un espacio clave para el desarrollo creativo.
POLITICA
Morón: La Justicia condenó a Autopistas del Oeste a pagar $140 millones al Municipio

Morón: La Justicia condenó a Autopistas del Oeste a pagar $140 millones al Municipio

La resolución judicial quedó firme tras pasar por todas las instancias y obliga a la empresa concesionaria a saldar una deuda acumulada por el mantenimiento de las vías de acceso a la autopista. El Municipio ya avanzó con medidas cautelares para garantizar el cobro
MUNICIPIOS
Quilmes: El Municipio dio inicio al Plan Integral de Poda Correctiva y Responsable 2026

Quilmes: El Municipio dio inicio al Plan Integral de Poda Correctiva y Responsable 2026

La Municipalidad y con la participación de la intendenta interina local, Eva Mieri, se dio inicio formalmente al Plan Integral de Poda Correctiva y Responsable 2026, que se llevará adelante en el distrito por quinto año consecutivo desde mayo hasta agosto inclusive, con el objetivo de tener una ciudad más limpia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.