Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 20:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.8º

21.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

26 de octubre de 2023

Argentina participó de la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre IA

Por: Redacción A1 Noticias

La Secretaría de Innovación Pública estuvo presente en el encuentro organizado por la UNESCO, CAF y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile

(Chile, 26.Oct.2023 / A1 Noticias) El objetivo fue dar a conocer los avances y regulaciones de los países de la región sobre el uso de la Inteligencia Artificial en pos de habilitar una instancia regional gubernamental para implementar la Recomendación de la Ética de la IA de UNESCO en América Latina y el Caribe

La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, representó a la Argentina en el Foro para la Ética de la Inteligencia Artificial y en la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre Inteligencia Artificial. Los encuentros fueron organizados entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Las jornadas, que se desarrollaron los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, tuvieron como objetivo, por un lado, profundizar el diálogo respecto al desarrollo y al despliegue de la Inteligencia Artificial en la región, que refleje las necesidades e intereses de América Latina y el Caribe. Por otro, aprobar el establecimiento de un Grupo de Trabajo liderado por Chile con miras a la constitución de un Consejo intergubernamental de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe, en el marco de la Recomendación sobre la Ética de la IA de la UNESCO, que tenga como propósito de fortalecer las capacidades regionales en la materia.

En la Reunión de Ministros y Altas Autoridades en temas de Inteligencia Artificial, Sánchez Malcolm instó a tener en cuenta:

-Implementar un enfoque específicamente vinculado a América Latina y el Caribe, atendiendo a los contextos locales.
-Mantener una aproximación eminentemente humana, en torno al carácter y los sesgos humanísticos en todos los desarrollos que se promuevan y en los análisis que se lleven adelante.
-Hacer hincapié en el carácter evolutivo de lo que se realice que permita garantizar una continuidad y una evolución.
-Asegurar un enfoque de género para trabajar sobre los sesgos y brecha de género que redundan en una subrepresentación de mujeres y diversidades en los algoritmos de Inteligencia Artificial.

“Lo ético es político, por eso el carácter eminentemente intergubernamental que se está aquí es fundamental. Esa ética se construye a partir de posicionamientos y debates que se dan en el marco de la construcción de la política”, remarcó la Secretaria de Innovación Pública.

El día anterior, Sánchez Malcolm fue parte de la “Mesa redonda de altas autoridades de IA: Capacidades de los gobiernos y mejores prácticas en políticas públicas de IA” que tuvo lugar en el Foro para la Ética de la Inteligencia Artificial. Allí, afirmó: “El Gobierno argentino viene trabajando hace ya algunos años en las problemáticas vinculadas a Inteligencia Artificial. Fuimos uno de los primeros países en adoptar las recomendaciones de la UNESCO, en función de una revisión que se hizo en los diferentes organismos que forman parte del Estado”.

En este sentido, señaló que además de ello, la Fundación Sadosky -que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- desarrolló una guía práctica para la implementación de ciencia de datos y de IA desde los Estados; y añadió: “En complemento, desde la Secretaria de Innovación Pública emitimos una disposición con recomendaciones para el uso e implementación de IA al interior del Estado, que retoma los valores propuestos por UNESCO y que tienen absoluta centralidad en la elaboración de equipos interdisciplinarios, centrado en los seres humanos y una perspectiva de género transversal a todas las implementaciones que llevemos adelante”.

Otro de los ejes que mencionó Sánchez Malcolm es la conformación de la Mesa Interministerial de Inteligencia Artificial, a partir de una decisión administrativa que abarca transversalmente a todo el Estado nacional. Y finalmente apuntó: “Tenemos que generar una colaboración latinoamericana respecto de la soberanía de los datos y de la apropiación de esas informaciones, que además están absolutamente ligadas con la concentración económica que supone la IA, no solamente en término de las empresas que la llevan adelante sino además de cómo se procesan esos datos en países periféricos”.

Junto a Sánchez Malcolm fueron parte del panel la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry; el secretario de innovación de la presidencia de El Salvador, Daniel Méndez; el secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Oscar Gómez; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Joel García Hernández; el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica, Orlando Vega Quesada; y el director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay, Hebert Paguas.

COMPARTIR:

Comentarios