Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

15 de octubre de 2019

Marcela Maidana: “Merlo era como ´un agujero negro´ en DD HH. Al terror que sufrimos todos, a nosotros se nos sumaron 24 años más”

La directora municipal del área de Derechos Humanos recordó lo que ocurría en Merlo, durante la extensa gestión de Raúl Othacehé. “La creación de esta dirección se hizo con la llegada de Menéndez al gobierno”, afirmó, detallando sobre la actualización del Registro único de Víctimas del Terrorismo del Estado de Merlo (RUVTEN) y la puesta en marcha del Programa “Esquinas de la Memoria”

(Merlo, 15.Oct.2019 / A1 Noticias) En primera instancia Maidana analizó lo que realizó “el gobierno nacional y los funcionarios que la componen, que no tomaron estos años de democracia y el aporte que dieron los organismo de los derechos humanos en la Argentina”. Agregando que “ese trabajo constante de la búsqueda de la verdad y la justicia nos ha permitido destacarnos en el mundo y que el gobierno de Macri no lo tuvo en cuenta”.

La directora de DD HH merlense, ubica como bisagra “dos hechos de estos cuatro años que nos puso a todos en la calle. El intento del dos por uno, que movilizó a todo el arco social, político y gremial donde no hubo distinción, y que provocó que el día de la marcha por el dos por uno, estaban todos en el mismo horario y en el mismo lugar. Y la gran movilización y la empatía, que fue un alerta por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que terminó en su muerte. Estas dos cosas conmovieron a la sociedad y pusieron un alerta en algo que antes hubiéramos naturalizado”, afirma.

En Merlo la dirección de Derechos Humanos es una creación del gobierno de Gustavo Menéndez a partir del 10 de diciembre de 2015, ya que no existía esta área. “No teníamos un espacio municipal que pusiera el Estado para los derechos humanos, no solo para generar políticas públicas. Durante el gobierno de Othacehé no hubo posibilidades que los familiares u organismos de derechos humanos pudieran desarrollarse como lo habían hecho en cualquier otro distrito”, recuerda Marcela Maidana.

Poniendo como ejemplo lo que ocurre “en Moreno donde tienen la organización ´Moreno por la Memoria´, o en Morón con la ´Asociación Seré´ o como en Ituzaingó donde está la ´Asociación de ex Detenidos´, en Merlo esto no sucedía. No era fácil trabajar la temática, nosotros siempre decimos que Merlo era como un agujero negro”, denuncia. Durante todos esos años muchos sectores “nos dedicamos a hacer esa recopilación de eso que estaba entre los familiares, en los ex compañeros, en aquellos ex detenidos y fundamentalmente nos apoyamos en un gran trabajo que había hecho el sindicato docente del SUTEBA”, relata la funcionaria.

A partir de esa primer relevamiento que “denominamos RUVTEN, que es el registro único de víctimas de terrorismo del estado de Merlo teníamos 89 casos, pero que al día de hoy son 125. Bueno en estos tres años y medio hicimos un trabajo de investigación de ese listado que se puede ver en la página Web de nuestro distrito. En Merlo hubo secuestros de docentes, estudiantes, de trabajadores, de militantes sociales, en un porcentaje muy igual a la nacional”, manifiesta.

Con la experiencia obtenida y esos 24 años de silencio estatal, desde DD HH “armamos un programita que se llama “Esquinas de la Memoria”, porque este silencio que obviamente sufrimos todos, los argentinos y las argentinas después de la dictadura, por el terror que había sufrido la sociedad, a nosotros se nos suman 24 años más”, dice en clara alusión al gobierno municipal de Raúl Othacehé.

“Esquinas de la Memoria, son señalizaciones en los barrios, donde colocamos arriba de las señaléticas de las calles una chapa que recuerda a los compañeros y compañeras que hayan vivido, trabajado o estudiado en ese lugar. Para que los nuevos vecinos conozcan la identidad de Merlo y que sepan las nuevas generaciones que en esos lugares fue secuestrado, asesinado un merlense. Esa parte de la historia de nuestro distrito hay que contarla, porque Merlo siempre fue un lugar de trabajadores y con una gran militancia popular”, concluye Marcela Maidana.

COMPARTIR:

Comentarios