Martes 24 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 24 de Marzo de 2026 y son las 07:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

11.2�°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

17 de octubre de 2023

El Gobierno reglamentó la Ley que ratifica el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento

Por: Redacción A1 Noticias

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento. Así lo ratificó hoy el Gobierno Nacional a través de la reglamentación de la Ley N° 27.711 publicada en el Boletín Oficial, reforzando el curso de acción establecido en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la ANDIS

(CABA, 17.Oct.2023 / A1 Noticias) El Gobierno Nacional reglamentó la Ley N° 27.711 sancionada este año, que establece que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento.

La medida ratifica el proceso de simplificación y desburocratización en el acceso al CUD como derecho, y la implementación progresiva, gradual y en etapas de una nueva dinámica de vinculación del Estado con las personas con discapacidad del país, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez, iniciado a través de la Resolución 322/2023 de la ANDIS.

“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; y agregó: “Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.

En el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la ANDIS, se destaca que el CUD ya no tiene vencimiento; y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida y se promoverá la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación.

Entre las novedades y mejoras introducidas en una segunda etapa, a partir de ahora los certificados se emiten, además, en una nueva versión digital y física, para acompañar los procesos de modernización y desburocratización de los trámites, y se implementará a través de todas las juntas evaluadoras de certificación de las 24 jurisdicciones del país para los nuevos CUD emitidos. Esta implementación se dará de manera progresiva, y hasta agotar stock del papel moneda que se utilizaba originalmente para la impresión de los CUD en cada una de las jurisdicciones del país.

En esta línea, lo que recibe la persona certificada es la misma versión del certificado tanto digital como física en formato accesible y seguro; y puede acceder, desde su tramitación, a la documentación a través de la app Mi Argentina.

Cabe destacar que estas medidas en el marco del Plan CUD, apuntan a asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof inauguró la nueva red de distribución de agua potable en la Isla Martín García

Kicillof inauguró la nueva red de distribución de agua potable en la Isla Martín García

En el marco del 212° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración de la nueva red de distribución de agua potable y visitó la Usina Eléctrica, donde funciona el grupo electrógeno que triplicó la capacidad de abastecimiento energético
POLITICA
Kicillof entregó 430 escrituras gratuitas a familias de Morón

Kicillof entregó 430 escrituras gratuitas a familias de Morón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 430 escrituras gratuitas a familias del municipio de Morón, donde además inauguró las obras de ampliación de la Escuela Secundaria N°34
POLITICA
Kicillof entregó 101 viviendas a familias de Bahía Blanca

Kicillof entregó 101 viviendas a familias de Bahía Blanca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 101 viviendas para familias del municipio de Bahía Blanca, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Federico Susbielles

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.