Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 18:13 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

22.9º

El Tiempo en Capital Federal

1 de octubre de 2019

Moreno: Después de 9 días de paro, el Municipio ofreció un 15% de aumento para los municipales

Al cumplirse el 9º día consecutivo de paro de actividades por reclamo salarial, las partes actuantes acordaron un principio de acuerdo en base a un incremento del 15%. De la previa participaron tres candidatos a intendentes que señalaron “la falta de decisión del intendente”, y se retiraron de la reunión. El ejecutivo solicitará una autorización a la provincia para otorgar el aumento

(Moreno, 01.Oct.2019 / A1 Noticias) Al final, la sangre no llegó al río, bien podría ser el título de esta crónica. Y esto fue así, por la moderación, paciencia y predisposición de los dirigentes sindicales que no quisieron tensar más la situación frente al gobierno municipal de Walter Festa que se encuentra en franca retirada.

La Mesa Paritaria arrancó con una novedad sin precedentes, ya que a la misma fueron invitados los cinco candidatos a intendente que estarán compitiendo en octubre para que analicen y propongan lo mejor para los trabajadores al estar el distrito encuadrado dentro del Pacto de Responsabilidad Fiscal. Tres estuvieron presentes en la reunión, Aníbal Asseff (Juntos por el Cambio), Horacio Sotomayor (NOS) y Karina Álvarez (Consenso Federal), mientras que Darío Vergara (FIT) decidió permanecer afuera.

De la discusión paritaria participaron los representantes de ATE, de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTMM), de SITRAM; el secretario gremial de ATE provincia, Juan Murgia y en representación del Estado local, el secretario de Economía, Mauro Tanos. Frente al palacio municipal, los manifestantes –que durante la fría mañana superaron el millar- cortaron la calle Asconapé, y junto a una olla popular esperaron el desenlace.

La primer oferta “razonable” según los gremios, fue el adelantamiento del aumento del 12% pactado para fin de año, al salario de octubre. Cuestión que fue llevada a la asamblea que permanecía en la puerta, para volver a la Mesa Paritaria con la propuesta de ATE, quien planteó 15% y mantener un tercer tramo de incremento en el mes de diciembre.

Luego de muchos cabildeos, se firmó un acta acuerdo que consta de dos cláusulas y en su primer parte sostiene: “Someter a consulta del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires la posibilidad jurídica (en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal) de establecer un aumento salarial del 15% para el mes de octubre y de esta manera modificar el acuerdo salarial del 12% previsto para el mes de diciembre del año en curso”.

El punto 2, dice que: “Los miembros paritarios acuerdan, que más allá de lo dispuesto en la cláusula primera se prevea la reapertura con cláusula de revisión y conforme a los índices de inflación registrados (a efectos de establecer el tercer tramo de aumento) el día 12 de diciembre del corriente”.

Habrá un compás de espera de 48 horas, y con la respuesta del HTC de la provincia, la Mesa Paritaria se reanudará el jueves 3 de octubre a las 9 horas, donde el Ejecutivo deberá entregar una respuesta definitiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Lezama: Myriam Mongay se reunió con vecinos de Monasterio

Lezama: Myriam Mongay se reunió con vecinos de Monasterio

La intendenta municipal compartió el segundo encuentro con la comunidad de barrios y parajes del distrito. Esta vez en Monasterio, donde dialogó con vecinos y productores del lugar, recibiendo consultas, reclamos y también agradecimiento por tareas ya realizadas
EDUCACIÒN
Florencio Varela: Andrés Watson y estudiantes de escuelas secundarias analizaron inquietudes de la agenda escolar

Florencio Varela: Andrés Watson y estudiantes de escuelas secundarias analizaron inquietudes de la agenda escolar

El jefe comunal, Andrés Watson, recibió a alumnos y alumnas en la Intendencia a representantes de instituciones de nivel medio, tanto de gestión estatal como privada, quienes presentaron formalmente el proyecto para conformar la Unión Estudiantil Secundaria (UES)
MUNICIPIOS
La Matanza: La comunidad y Municipio se unen para proteger la Reserva Natural de Ciudad Evita del daño ambiental

La Matanza: La comunidad y Municipio se unen para proteger la Reserva Natural de Ciudad Evita del daño ambiental

Como parte de las acciones de cuidado y preservación de los espacios públicos, verdes y naturales, el Gobierno local despliega diferentes procedimientos de limpieza, fiscalización y defensa del ambiente, con la colaboración de las vecinas y vecinos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.