Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

1 de octubre de 2019

Moreno: Después de 9 días de paro, el Municipio ofreció un 15% de aumento para los municipales

Al cumplirse el 9º día consecutivo de paro de actividades por reclamo salarial, las partes actuantes acordaron un principio de acuerdo en base a un incremento del 15%. De la previa participaron tres candidatos a intendentes que señalaron “la falta de decisión del intendente”, y se retiraron de la reunión. El ejecutivo solicitará una autorización a la provincia para otorgar el aumento

(Moreno, 01.Oct.2019 / A1 Noticias) Al final, la sangre no llegó al río, bien podría ser el título de esta crónica. Y esto fue así, por la moderación, paciencia y predisposición de los dirigentes sindicales que no quisieron tensar más la situación frente al gobierno municipal de Walter Festa que se encuentra en franca retirada.

La Mesa Paritaria arrancó con una novedad sin precedentes, ya que a la misma fueron invitados los cinco candidatos a intendente que estarán compitiendo en octubre para que analicen y propongan lo mejor para los trabajadores al estar el distrito encuadrado dentro del Pacto de Responsabilidad Fiscal. Tres estuvieron presentes en la reunión, Aníbal Asseff (Juntos por el Cambio), Horacio Sotomayor (NOS) y Karina Álvarez (Consenso Federal), mientras que Darío Vergara (FIT) decidió permanecer afuera.

De la discusión paritaria participaron los representantes de ATE, de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTMM), de SITRAM; el secretario gremial de ATE provincia, Juan Murgia y en representación del Estado local, el secretario de Economía, Mauro Tanos. Frente al palacio municipal, los manifestantes –que durante la fría mañana superaron el millar- cortaron la calle Asconapé, y junto a una olla popular esperaron el desenlace.

La primer oferta “razonable” según los gremios, fue el adelantamiento del aumento del 12% pactado para fin de año, al salario de octubre. Cuestión que fue llevada a la asamblea que permanecía en la puerta, para volver a la Mesa Paritaria con la propuesta de ATE, quien planteó 15% y mantener un tercer tramo de incremento en el mes de diciembre.

Luego de muchos cabildeos, se firmó un acta acuerdo que consta de dos cláusulas y en su primer parte sostiene: “Someter a consulta del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires la posibilidad jurídica (en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal) de establecer un aumento salarial del 15% para el mes de octubre y de esta manera modificar el acuerdo salarial del 12% previsto para el mes de diciembre del año en curso”.

El punto 2, dice que: “Los miembros paritarios acuerdan, que más allá de lo dispuesto en la cláusula primera se prevea la reapertura con cláusula de revisión y conforme a los índices de inflación registrados (a efectos de establecer el tercer tramo de aumento) el día 12 de diciembre del corriente”.

Habrá un compás de espera de 48 horas, y con la respuesta del HTC de la provincia, la Mesa Paritaria se reanudará el jueves 3 de octubre a las 9 horas, donde el Ejecutivo deberá entregar una respuesta definitiva.

COMPARTIR:

Comentarios