Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

29 de septiembre de 2019

Cravero (ATE): “En la cuarta reunión paritaria, la repuesta del ejecutivo de Moreno, fue de cuarta”

Por: Redacción A1 Noticias

Los trabajadores municipales de Moreno vienen reclamando un reajuste salarial, ya que solo recibieron un 12% de aumento en los nueve meses del año. Ante la falta de respuesta del gobierno local, desde hace siete días muchos sectores han paralizado sus tareas. Walter Cravero de ATE adelantó que “las medidas de fuerza podrían ampliarse por tiempo indeterminado”

(Moreno, 29.Set.2019 / A1 Noticias) El dirigente gremial explicó que “en la última reunión paritaria que fue la cuarta, el Ejecutivo dio una respuesta insuficiente y además carente de sustento. Nos dicen que es no pueden dar un aumento salarial escudándose en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que no les permite hacer movimientos patrimoniales que comprometan a la próxima gestión”.

Cravero calificó la respuesta como “una burda excusa y una nueva forma de dilatar la Mesa Paritaria y vulnerar el legítimo derecho de los trabajadores en su reclamo salarial”, y de manera irónica sostuvo que “fue la cuarta reunión y la repuesta del ejecutivo fue de cuarta”.

El secretario general de ATE agregó que “Mauro Tanos, secretario de Economía del Municipio, que es uno de los paritarios de la patronal nos dijo que iban a convocar a los cinco candidatos a intendente de Moreno para que firmen o avalen un posible aumento porque ellos no pueden comprometer las cuentas en los últimos seis meses. A nosotros nos parece que como lo hizo Festa con los trabajadores, es una nueva forma de ningunear y no tener una definición política”, denunció Cravero.

El inicio del reclamo se basa en el atraso salarial, ya que los empleados municipales de Moreno, solo han percibido un 12% de aumento en los nueve meses del 2019 y el segundo tramo de la paritaria firmada lo percibirían a fin de año. Los gremios fueron a la discusión paritaria con distintas propuestas, que oscilaban entre un ajuste según el índice inflacionario, y porcentajes que variaban de un 30 a un 35%.

ATE siempre discutió por la cifra mayor y no avaló la paritaria por tramos que hoy cuestionan los demás miembros sindicales. A mitad de la semana pasada, los trabajadores enrolados en ATE desarrollaron una asamblea en el patio interno de la Municipalidad y votaron una medida de fuerza por 48 horas y al no reunirse la Mesa Paritaria, la medida de fuerza se fue extendiendo hasta completarse durante toda la semana que terminó.

El viernes pasado y al no obtener una respuesta satisfactoria, más de 400 trabajadores participaron de la asamblea, algunos ingresaron al hall del Palacio Municipal, y un sector cortó la calle Asconapé, frente al edificio de la Municipalidad. Al momento de la desconcentración de los trabajadores, una densa humareda ingreso a los despachos de los funcionarios, producto de la quema de neumáticos a modo de protesta.

Cravero adelantó que “en la asamblea que es soberana y con el voto de los trabajadores se decidió que estaremos repitiendo la medida de fuerza y seguramente nos estaremos concentrando frente a la Municipalidad, quizás iniciando un acampe o alguna modalidad que propongan los compañeros hasta obtener una respuesta favorable. No podemos esperar a que asuma el próximo gobierno para discutir un aumento cuando la mayoría de nuestro trabajadores están con sueldos debajo de la línea de pobreza”, finalizó Walter Cravero.

Durante el fin de semana, varios de los candidatos a intendentes confirmaron la recepción de la nota por la que se invita a participar de la reunión paritaria del martes 1° de octubre. Mariel Fernández (Frente de Todos), Aníbal Asseff (Juntos por el Cambio), Karina Álvarez (Consenso Federal), Horacio Sotomayor (NOS) y Darío Vergara (FIT), tendrán la palabra que no puede dar el ejecutivo de Moreno.

COMPARTIR:

Comentarios