Martes 26 de Septiembre de 2023

Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2023 y son las 02:16 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 14.2º

14.2°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

15 de agosto de 2023

El Ministerio de Ciencia financia por 1.700 millones de pesos la construcción del Polo Tecnológico Berazategui

Por: Redacción A1 Noticias

Enmarcado en el Programa “Construir Ciencia”, la obra tendrá una superficie de 4.000 m2 y estará orientada al desarrollo de tecnologías y la vinculación del tejido productivo de todo el conurbano sur. Filmus firmó el convenio con el intendente, Juan José Mussi. Con esta ya son 23 las obras en ejecución para mejorar la infraestructura en CyT en la PBA

(Berazategui, 15.Ago.2023 / A1 Noticias)  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el financiamiento de la obra del Polo Tecnológico Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, por 1.700.000.000 de pesos, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, firmó el convenio con el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, para la ejecución de la obra que prevé una superficie de 4.000 m2 y que, junto al Municipio de Berazategui, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Florencio Varela, y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (PBA), buscará posicionarse como un espacio para el desarrollo de tecnologías innovadoras en las áreas de salud, alimentos y biotecnología para articular e impulsar el tejido productivo del conurbano sur. Participaron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; entre otras autoridades.

Filmus expresó “uno siente en este tipo de actos que se pone en valor lo que estamos construyendo, que busca mejorar la vida de nuestra gente” y siguió “estoy impactado porque un candidato quiere eliminar, entre otros, el de Ciencia y Tecnología ´porque tiene que ser privado, no público´. El país que más invierte en el mundo en CyT es Israel, el segundo Corea. Estos modelos tienen un promedio de inversión del 3%. Al igual que Estados Unidos que contó con una inversión estatal inconmensurable para emprender la misión Apolo. Esta inversión pública se derramó en toda la industria que conocemos hoy. Fue el Estado el que invirtió en empresas -como estamos haciendo acá- y cambió el modelo tecnológico que venía retrasado respecto a la Unión Soviética”, describió sobre el salto en el desarrollo científico tecnológico.

El Ministro se detuvo a repasar los altibajos en materia de inversión en CyT: “Argentina invertía en el año 2003, el 0,17%, en 2015, al 0,37%. El macrismo lo bajó al 0,22% y cuando en esta gestión asumimos no había Ministerio de Ciencia y Tecnología y había caído a casi la mitad la inversión. Ahora estamos tratando de llegar al 0,34% porque estas políticas pendulares que tiene Argentina nunca podemos tener un desarrollo científico tecnológico si no hay políticas de Estado de mediano y largo plazo. Si todo lo que hicimos corre riesgo de perderse va a tenerse que volver a empezar y cuatro años es mucho tiempo” y mencionó a la empresa pública INVAP como ejemplo virtuoso de inversión pública-privada. “Hay que pensar el modelo de país que queremos”, reflexionó y señaló el logro de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson “nunca en la historia el país se pudo hacer una vacuna. Hace falta invertir en CyT”.

Al cierre, manifestó “la principal capital que tiene el país es el talento de nuestra gente. Tenemos una capacidad enorme. Hacen falta ministerios eficientes y con recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, y no cerrarlos”, afirmó Filmus.

A su turno, Mussi expresó: “Le agradezco al Gobierno nacional que haya elegido Berazategui para impulsar el Polo Tecnológico. Esto tiene una gran importancia, principalmente cuando se pone al servicio de la industria y del empleo. Por eso, me emocioné al firmar el convenio. Uno va teniendo metas y sueños, pero cuando se cumplen objetivos como estos que sirven para mejorar la calidad de vida de la gente, es imposible no emocionarse”.

En tanto, Costa señaló: “El Estado tiene la responsabilidad de generar contextos de desarrollo para la actividad privada. Y este es un ejemplo concreto, el financiamiento a nuestros parques industriales, para generarle soluciones a nuestro entramado productivo y a nuestras pymes”. “Si la industria no incorpora conocimiento, ciencia y tecnología, hoy es muy difícil competir en el mundo productivo: con este proyecto, el Estado nacional, provincial y municipal está garantizando la sinergia entre las empresas privadas y las universidades”, agregó el titular de la cartera productiva bonaerense.

Y continuó: “Hay una decisión política del gobernador Axel Kicillof de que cada recurso del que disponga la Provincia se pueda ejecutar de manera rápida y con el impacto que necesitamos, con el desafío enorme de llegar con políticas públicas a los 135 municipios bonaerenses”.

“Veníamos de un Estado provincial que estaba completamente ausente, nadie se quejaba de lo que hacía el gobierno anterior porque nadie esperaba que hiciera nada. Hoy, lo que estamos viendo es un Estado que se puso en marcha para generar herramientas y dar respuestas”, concluyó Costa.

El Polo en Berazategui alojará capacidades tecnológicas que den lugar al desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática que se orienten al sector productivo local, y asimismo, facilitar el intercambio con universidades para optimizar procesos.

COMPARTIR:

Comentarios