Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:35 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.7º

12.7°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

7 de agosto de 2023

Vicente López: La Municipalidad está construyendo una costa 100% pública

Por: Redacción A1 Noticias

El municipio avanza para poder lograr la primera costa en Argentina que sea ciento por ciento de acceso libre y público

(Vicente López, 07.Ago.2023 / A1 Noticias) Desde la calle Alfonsín, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires, hasta Paraná y el río Vicente López cuenta con un frente costero que da con el Río de la Plata por el que se puede caminar, correr, andar en bicicleta o en patines. La Costa de Vicente López es uno de los espacios verdes más importantes de la zona norte en el que cada día se acercan miles de vecinos y visitantes para practicar deportes y  disfrutar de los parques para tomar sol, los juegos para niños, la oferta gastronómica, las actividades culturales y las distintas zonas donde se conserva la biodiversidad.

Hace años que el gobierno municipal impulsa un plan para tener una costa 100% pública. Esto implica renovar espacios ya existentes y recuperar otros que habían sido ocupados por el sector privado. El Código Civil y Comercial de la Nación establece que todas las aguas, riberas, playas y sus accesos, en toda su extensión, son bienes públicos. Esto implica que este patrimonio es inalienable, inembargable e imprescriptible de todos los ciudadanos. Por estas razones, ningún bien privado puede impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos lugares. 

En este sentido, el municipio está avanzando con la renovación de cada uno de los accesos a la costa. Las calles Paraná, Vergara, Laprida, Arenales, Urquiza, Roca, Melo, San Martín y Güemes ya se encuentran restauradas, solo restando finalizar con las obras de San Lorenzo, Pelliza y José Ingenieros.

La iniciativa no solo tiene que ver con el libre acceso al Río de la Plata, sino con llevarle diversas propuestas a los miles de vecinos y visitantes que acuden todos los días. El Paseo de la Costa que limita con el Parque de los Niños en la Ciudad de Buenos Aires, es una larga franja costera con instalaciones para disfrutar del aire libre. Este espacio que se extiende entre Laprida e Hipólito Yrigoyen comprende más de 7.200 metros lineales de bicisenda y senderos para caminar por la orilla del río.

En este paseo costero los vecinos pueden disfrutar de canchas de básquet y fútbol, un imponente parque de juegos para niños, una pista de parkour, y distintas propuestas gastronómicas de la mano de los Food Trucks. Allí también se encuentra el Campo Municipal de Deportes N°3, el cual cuenta con pistas para realizar deportes extremos tales como BMX, Skate y Patín Carrera.

Ubicado en el barrio de La Lucila, podemos encontrar la Reserva Ecológica Vicente López, un oasis verde en el centro de la ciudad que posee una extensión de dos hectáreas en donde se puede observar un variado conjunto de especies de animales y plantas nativas.

Este no es el único espacio que dedica el partido a la preservación de la biodiversidad y la naturaleza. También cuenta con el Parque Natural La Lucila y Reserva Natural Yrigoyen en la zona costera. 

Durante los últimos meses se sumaron dos nuevos espacios que lograron recuperarse y ponerse en valor: por un lado, la plazoleta San Lorenzo y, por el otro, el Parque Paraná, esto representa una recuperación de más de 1600 m² de costa.

Todos estos espacios fueron construidos y restituidos en los últimos años en el marco de este plan. Actualmente, el gobierno comunal informó que tiene prevista la apertura de la traza San Lorenzo - José Ingenieros, comenzar con las obras a la altura del Círculo Militar y avanzar con el diálogo con el sector privado para poder recuperar aquellos lugares que todavía se encuentran privatizados.

Además, el municipio se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para crear un puente a la altura del Parque de los Niños que una la costa de ambos distritos.

COMPARTIR:

Comentarios