Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 13:58 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

31 de julio de 2023

Andrés Ferreyra: “Soy productor familiar de Cuartel V y en mi campo, el Municipio permitió que los carreros armen el basural más grande a cielo abierto de Moreno”

Por: Redacción A1 Noticias

En Cuartel V, una de las zonas más alejadas del centro de Moreno, existe un enorme basural a cielo abierto, que además de producir un foco de infecciones está impidiendo la producción hortícola familiar de una familia radicada en esa zona rural desde hace décadas. Andrés Ferreyra, vecino afectado habló con este medio, cansado de que el poder político no lo escuche

(Moreno, 31.Jul.2023 / A1 Noticias) Lo primero que hace Ferreyra es agradecer la posibilidad de ser escuchado, ya que desde hace años viene denunciando el basural y ningún funcionario le entregó alguna solución. “Esto es en la zona de Cuartel V, al fondo de Villa Malaver, precisamente calle Los Olmos y Portugal”, nos ubica.

“Venimos padeciendo este basural ya hace como 8 años. Antes que asuma esta gestión, yo lo hablé con ellos y me dijeron que se iban a hacer cargo, que iban a eliminar el basural, pero ya lo hicieron como un punto de basura”, explica. “El mismo municipio permite que los carreros descarguen la basura acá y en zonas aledañas donde hay gente los asentamientos. La explicación que dan es que no pueden entrar los camiones recolectores, entonces entran los carreros y me descargan la basura en la orilla del campo mío”, denuncia Ferreya.

La zona se la trabajó para armar un parque agroecológico, “el número 2”, agrega el productor familiar. “Pero hicimos una sola producción, porque no pudimos producir más por el tema los nylon que vuelan. Es imposible laburar la tierra así con la basura encima”, aclara. La superficie que abarca el basural son 200 por casi 300 metros de basura, si aproximadamente casi tres cuadras de basura. Una vez vino el municipio a limpiarlo, y nunca más, esto nos perjudica tremendamente a nosotros que nos dedicamos al campo”, dice.

El mega basural comprende varias etapas, ya que después que tiran los carreros, hay gente que va a revisar, a ver qué puede servirle, lo que convierte a la zona en foco de infecciones. “Mayormente muchos vecinos de los alrededores, junto a los chicos, vienen a reciclar; cartón, nylon, plástico, inclusive hasta comida vienen a buscar porque acá tiran cosas de panadería, de carnicería”, afirma Andrés, con mucha preocupación.

“Acá han tiran caballos muertos, perros muertos, todo lo que usted se puede imaginar en un basural. Hasta una vez había un bebé muerto que eso no se hizo público, y me sorprendió que no intervinieran las autoridades, no vino la científica, me sorprendió mucho saber que se encontró un bebé recién nacido en el basural”, recuerda.

La acumulación de basura en un área productiva se termina convirtiendo en un grave delito ecológico, con el agravante que la tierra quede improductiva. “Nosotros somos del campo, somos gente que le gusta laburar la tierra, criados en una familia de productores, y nos gusta tener el espacio verde y sembrado y hoy lo tenemos lleno de basura”, dice.

Han realizado infinidad de reclamos para encontrar una solución, enumera Ferreyra: “por ejemplo, el director de Ambiente, ninguna solución, vino la gente de Ambiente, tampoco nos da solución de nada y me fui a ver a la concejal Zulma Gil, que es de la zona, también fuimos a las reuniones de las mesas barriales, y jamás un punto de solucionarlo. Decir basta, no tiramos más basura acá o poner una ley o lo que sea, pero no tengo solución, y ya estamos cansados de convivir con la basura”.

“Del Estado no tenemos ninguna respuesta, ni siquiera una solución. Porque quizás hay gente que no está capacitada para hacer este tipo de trabajos”, ironiza. “Estamos linderos a la base de la séptima Brigada aérea y creo que están trabajando para convertirla en centro de logística de carga nacional. Por lo menos vemos máquinas trabajando y seguramente lo van a concretar y nosotros a pocas cuadras estamos en un basural”.

“Nosotros sufrimos la contaminación de la tierra y el medio ambiente, cuando queman basura es peor. Yo ahora que hablo con usted a la radio, estoy con el personal haciendo pozos, reponiendo postes, colocando nuevos alambres, porque cada vez que queman la basura rompen todos los alambres, se queman los postes, es una historia de nunca acabar”, explica casi con desesperación.

Andrés Ferreyra junto a su familia dedica gran parte de la jornada a la producción de verduras orgánicas, todo lo que es verde, lechuga, acelga, perejil, puerro, verdeo, anco y la entregamos directamente al consumidor final. La vendemos nosotros mismos, repartimos nosotros mismos y no la llevamos al mercado porque hoy el productor si la lleva al  el mercado no gana nada, pierde. No te sirve”.

Uno imagina que como productores deben recibir distintos programas de apoyo del Estado y nos sorprende la respuesta de Ferreyra. “No recibimos como productores ninguna ayuda, algunas veces han venido del IMDEL, pero como productor de Moreno, hasta ahora estamos a la deriva. Los productores estamos desamparados, así nomás le digo”.

Lo único que lo sostiene a Andrés es la utopía que “se elimine ese punto de basural y decirle a la Municipalidad que acá pueden entrar los camiones recicladores tranquilamente. Así como el municipio permitió las tomas y permitió el asentamiento que se haga responsable y que se haga cargo de la basura de la gente ahora nosotros no tenemos la culpa y la ligamos  nosotros, los productores, los que le dedicamos nuestra vida a la tierra”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios