Domingo 20 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2026 y son las 00:55 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

18.3º

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

20 de julio de 2023

El Instituto Cultura lanza el programa “Historia e Identidad Bonaerense”, a cargo de Araceli Bellotta

Por: Redacción A1 Noticias

Se llevará a cabo en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo este viernes a las 15:00. Es una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

(Luján, 20.Jul.2023 / A1 Noticias) El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el lanzamiento del  programa “Historia e Identidad Bonaerense” este viernes 21 de julio a las 15:00 en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján (Lezica y Torrezuri, Luján). 

El acto contará con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout y de  la escritora y  Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, Araceli Bellotta, quien estará a cargo de la iniciativa.  Será con entrada libre para el público en general.

“Historia e Identidad Bonaerense es un programa que propone la investigación, la reflexión y el debate sobre una historia común que vive y permanece en cada barrio, que la comunidad construye y reconstruye, que es inmanente pero también se modifica y cambia”, explicaron desde el Instituto Cultural. 

. “Pretende iluminar desde la historia común que como Nación nos une e identifica a todxs, aquellas  historias mínimas que hacen a la identidad de nuestros barrios. Historias más destacadas de las diferentes localidades, personajes o relatos que como al principio de los tiempos podrán ser rescatados del acervo oral”, agregaron. 

“Tanto a través de la puesta en valor de Patrimonio como de los encuentros en los conversatorios y también desde el  registro historiográfico, el programa desarrollará y profundizará la conciencia de la identidad  bonaerense concebida como un cúmulo de diversidades”, detallaron desde el Gobierno de Axel Kicillof. . 

El programa propone “bucear en los saberes históricos locales” instrumentando una rama de investigación historiográfica “distinta de las utilizadas habitualmente por la Academia”. Se realizará desde una “perspectiva historicista y situada”, rescatando la proximidad como constitutiva de la identidad y en tanto de la comunidad.

En tanto,  Historia e Identidad Bonaerense tendrá un eje puesto en la promoción de la investigación histórica local, ya que “promover la investigación histórica es responsabilidad del Estado Provincial en el proceso siempre inacabado de construcción identitaria de un pueblo”. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Campana: La ciudad celebrará el Día de la Primavera con una fiesta en la Costanera

Campana: La ciudad celebrará el Día de la Primavera con una fiesta en la Costanera

El evento se realizará el lunes 21 desde el mediodía, con la organización de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura. Contará con shows de artistas locales, juegos, karaoke, foodtrucks y emprendedores
CULTURA
Balcarce: Continúa la muestra “Grabando la Memoria de Balcarce”

Balcarce: Continúa la muestra “Grabando la Memoria de Balcarce”

Prosigue hasta fin de mes la muestra en el hall del Palacio Municipal de la exposición “Grabando la memoria de Balcarce”, una propuesta artística de la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” en el marco de los 150 años de la ciudad
CULTURA
Moreno: Llega el Pre-Encuentro de las Provincias y su Cultura

Moreno: Llega el Pre-Encuentro de las Provincias y su Cultura

El certamen de danza y música folklórica se realizará el 27 de septiembre en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, con inscripción abierta hasta el 20 de septiembre y cupos limitados

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.