Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:22 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

5 de septiembre de 2019

Pilar: La movilización popular logró suspender la entrega de 16 hectáreas del Pellegrini a la UAR

Por: Redacción A1 Noticias

Si algo logró el jefe comunal Nicolás Ducoté en su gestión es unificar a la oposición en rechazo a medidas que incluyen la entrega “gratuita” de un predio valuado en US$ 20 millones, donde funciona la Secretaría de Educación y se puede cursar el CBC de la UBA. En un ´abrazo simbólico´ manifestaron el repudio a la resolución que beneficia a la Unión Argentina de Rugby (UAR)

(Pilar, 05.Set.2019 / A1 Noticias) El conflicto por la sesión de tierras se inició el 26 de julio pasado, cuando el intendente Ducoté mediante un acto administrativo le cedió las casi 16 hectáreas a la UAR a título gratuito, y que por estos días sería refrendado por un decreto firmado por el presidente Macri.

Esta situación provocó la reacción de agrupaciones ambientalistas, que verificaron “in situ” que se está produciendo un desmonte de especies arbóreas, lo que implica un daño ecológico. A estos reclamos se sumaron dirigentes opositores, ex alumnos y vecinos, quienes protagonizaron un abrazo simbólico al predio, exigiendo que el intendente Nicolás Ducoté interceda para que Nación revierta la medida.

La información que trascendió en los portales pilarenses fue una decisión del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por medio de la cual autorizan a la AABE a enajenar esa porción de tierras. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó a título “gratuito” poco más de 159 mil m2 de tierras del Instituto Pellegrini a la UAR, para que la entidad que rige el rugby nacional erija un centro de entrenamiento, una cancha, gimnasios, vestuarios y un complejo de hospedaje.

A principios de año se firmó un acuerdo entre la Municipalidad de Pilar y la AABE, con el fin de potenciar el perfil urbanístico del lugar, pero desde la oposición se denunció que “se dejaba abierta la puerta a la licitación de tierras”. El candidato a intendente de Todos, Federico Achával, expresó que “la manifestación es en favor de que el espacio del Carlos Pellegrini, que está destinado a la educación pública de la región y de los pilarenses, se mantenga como es. Nosotros queremos este predio para todos los pilarenses y que cualquier decisión que se tome con respecto al mismo sea en conjunto con la sociedad”.

Además denunció que Ducoté “que dijo que iba a defender los intereses de los pilarenses, envío por una ordenanza la ampliación del uso del suelo del Carlos Pellegrini posibilitando la inversión privada. Su gobierno y el de Macri, son los responsables de la enajenación de 16 hectáreas. Lo que nosotros protegemos no es en contra de nadie, es en favor de la sociedad y de la cultura de Pilar, agregó.

Otro de los presentes en la marcha de repudio fue el concejal Juan Pablo Roldán quien recordó que “esta situación se inició cuando en una sesión de febrero perdimos el Polo educativo de Pilar. Nosotros decíamos que iba a pasar esto desde la entrega al AABE de las tierras del Pellegrini, y ahora se concreta, lo que advertimos: están entregando a Pilar”, aseguró. “No queremos que Ducoté y Macri rematen el futuro de la educación de todos los pilarenses”, afirmó.

Utilizando todas las medidas legales al alcance de la comunidad, Gabriel Lagomarsino, presentó en el HCD un proyecto para limitar el uso de suelo que se puede hacer en el Pellegrini, mediante una modificación del COT. El objetivo legislativo es “la suspensión de todos los usos de la zonificación Polo Educativo Regional (PER) que allí existen, menos el educativo”. La zonificación actual del predio es mixtura B, que incluye la utilización residencial, comercial, recreativa, de espectáculos y alojamientos, entre otros. Si se aprobase la norma, el jefe comunal estaría obligado a bloquear todo tipo de uso que no tenga que ver con el fin original del Pellegrini.

Del acto participaron los ediles Lizzie Wanger, Daniel Liberé, José Molina, Claudia Juanes, Paula González, Silvio Rodríguez; la consejera escolar Rosario Beláustegui; el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli y la diputada bonaerense Lucía Portos. También se expresó en contra de la medida la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), entidad que en un comunicado aseguró que “SCIPA rechaza cualquier acto inmobiliario que se celebre sobre dicho predio y se solidariza con el pedido de la comunidad”, indicaron.

COMPARTIR:

Comentarios