Merlo: La Justicia ordenó el allanamiento de la vivienda del ex intendente Othacehé
Burzaco: 35 trabajadores lograron la reincorporación en la fábrica de Baterías Ran-Bat

Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 17:39 hs. * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *


  28 de agosto de 2019
Luján: Hallazgo paleontológico de un herbívoro de 3,5 metros de largo en vivienda céntrica
La familia Silva, dueña del inmueble de la Av. Julio A. Roca al 200, dio aviso del hallazgo e inmediatamente se procedió a los trabajos correspondientes. Los restos fósiles fueron encontrados al realizar la excavación de un pozo ciego, pertenecen a un Glossotherium y tienen una antigüedad de 70.000 años

Por: Redacción A1 Noticias


(Luján, 28.Ago.2019/ A1 Noticias) Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, se informó que los restos fósiles hallados en la obra de un pozo ciego de la vivienda ubicada en la calle Roca al 200, pertenecen a un Glossotherium y que tienen una antigüedad de 70.000 años.

La rápida intervención de los especialistas provocó que “una vez recuperados los fragmentos, se realizaran los primeros trabajos en laboratorio, pudiéndose determinar que el elemento rescatado se trataba de un fragmento de fémur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo”, según reza el informe preliminar de Acuña Suarez.

El profesional con las licencias correspondientes para la extracción de material fosilífero sobre la cuenca del río Luján, agregó que los Glossotherium “eran unos de los perezosos más abundantes del periodo Pleistoceno y de mayor distribución geográfica, extendiéndose desde Patagonia hasta el sur de América del Norte. En la piel tenía unos pequeños huesecillos llamados osteodermos y se encontraban en todo el cuerpo del animal. Además la piel se encontraba cubierta de pelos. En la cuenca del río Luján es el único lugar donde se encontraron pelos fosilizados de estos animales”.

El informe oficial sostiene que “en la mañana del día 27 de agosto, personal de la Casa de Ameghino asistió al Lic. Acuña Suarez en la extracción de un fragmento que tiene un tamaño de 35 cm de largo 15 cm de ancho determinando que pertenecía a un de un animal adulto”. Los restos recuperados pertenecen a la familia Mylodontidae (Gill, 1872), posiblemente se trate de un Glossotherium. Un perezoso de unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas; que llegaba a pesar unos mil kilos, era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles.

En los trabajos de búsqueda posterior al primer hallazgo, “se recuperaron en total 18 fragmentos que remontan entre sí (uno in situ, catorce en la caja y tres en el sedimento suelto al lado del pozo), los fragmentos presentan una gran cantidad de micro fracturas debidas a procesos tafonómicos”. Se estima que los elementos encontrados, puedan ser exhibidos en breve en el Museo Municipal Casa de Ameghino.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

El Tiempo en Capital Federal

17.8°C

Soleado

HOY ES

 
Lunes 23 de Septiembre de 2019
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Pichetto indignado, calificó de “grave” el mensaje del arzobispo de Salta hacia Macri
CFK en Posadas: “Si me piden definir a Macri en una sola palabra, solo se me ocurre una: Caos”
Ana Paola Zuban: “Es muy difícil que Macri logre revertir la tendencia. Fernández está casi en el 54%”
Florencio Varela: Víctor Hugo Morales disertará en la Feria del Libro el viernes 13/9
La despedida de Michetti es a “puro nombramiento”
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
Encuesta Presidencial 2019
El peronismo copó las redes en apoyo a Axel Kicillof con el hashtag “Menos Promesas, Más Hechos”
CABA: Rodríguez Larreta “derrocha” 51 millones de pesos en macetas
Macri al “borde del colapso”, sin apoyo político y cerca del final anunciado
Kioskeros y Almaceneros de todo el país exhortan a votar en contra de Macri
 


a1noticias.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet