Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:35 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.6º

26.6°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

18 de agosto de 2019

Mujeres al poder: Son nueve los municipios que podrían tener intendentas a partir de diciembre

Por: Redacción A1 Noticias

Si los resultados del 27 de octubre, se repitieran, nueve mujeres conducirán los destinos de municipios de la provincia. Hoy solo gobiernan cuatro del total de 135 distritos. Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Florencia Saintout o Victoria Tolosa Paz (La Plata) y Fernanda Raverta (Mar del Plata), todas del Frente de Todos, son las destacadas

(La Plata, 18.Ago.2019 / A1 Noticias) Uno de los primeros partidos políticos que aprobó la paridad de género fue el PJ, impulsado por el gran protagonismo de las mujeres dentro de la política territorial. La Argentina tuvo a CFK, como Presidenta de la Nación, a María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, pero nunca logró esta avalancha de precandidatas mujeres con posibilidad de triunfo.

Si los resultados de las PASO se repitieran en octubre, a partir del 10 de diciembre de 2019, existe la posibilidad que nueve de ellas sean jefas comunales. Más del doble de las que están en la función en la actualidad, ya que son sólo cuatro; en Baradero, gobierna Fernanda Antonijevic (Cambiemos); en Gral. Arenales la intendenta es Erica Ravella (Frente para la Victoria - PJ); en La Matanza, es Verónica Magario (Frente para la Victoria - PJ), mientras que en Monte, la alcaldesa es la peronista Sandra Mayol.

Con posibles chances de reelección quedó solamente Ravella, quien alcanzó el 50,13% de los votos, casi nueve puntos más que Emir Miranda, el candidato del Frente de Todos. Antonijevic (Baradero) perdió por casi treinta puntos frente al conjunto de las cuatro listas del peronismo; Magario dejó su lugar a Fernando Espinoza y podría ocupar la vice gobernación y Mayol tiene que revertir una diferencia negativa de 30 puntos.

Las representantes del Frente Todos, Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Florencia Saintout o Victoria Tolosa Paz (La Plata) y Fernanda Raverta (Mar del Plata), son las podrían llegar por primera vez al poder ejecutivo de sus distritos. La de mayor impacto político fue sin dudas, Mariel Fernández que eliminó de las PASO al propio jefe comunal Walter Festa y triunfó con lista completa frente a una difícil batalla interna. Muchos dirigentes locales confiaron a este medio que “quien gane las PASO es el próximo intendente”, lo que habría que modificar por intendenta.

Por su parte, la diputada Mayra Mendoza, logró el triunfo en Quilmes, distrito gobernado por Martiniano Molina (Cambiemos), frente a una PASO donde derrotó al ex intendente Gutiérrez y a otros tres competidores. La sumatoria de listas locales aventajó por más de 20 puntos al propio jefe comunal, con lo cual el camino estría allanado para ser intendenta.

La capital provincial está a la espera del escrutinio definitivo, ya que existe un virtual empate técnico entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, con 57.551 votos para la primera y 56.047 para quien la secunda. Más allá de esta incertidumbre, la certeza estriba en que la elegida por los platenses como representante del espacio de Todos, será una mujer. El peronismo platense podría recuperar el municipio que está en manos de Julio Garro (Cambiemos), ya que superaron por diez puntos al aparato del jefe comunal.

Mar del Plata, es una de las ciudades del interior más golpeadas por la crisis, y los vecinos decidieron que la disputa de octubre estará centrada entre las dos fuerzas mayoritarias, Guillermo Montenegro –ex funcionario macrista- que el 35% de los votos y Fernanda Raverta del Frente de Todos que buscará dar el batacazo y convertirese en la primera mujer en gobernar General Pueyrredón.

Las restantes son Marisa Fassi (PJ) que gobernaría Cañuelas reemplazando a su marido, Gustavo Arrieta, cargo que ya ocupó de manera interina; en Presidente Perón, tras un arrollador triunfo del Frente de Todos –interna de por medio- con el 64,89%, Blanca Cantero asumiría el sillón comunal;  en San Pedro, Ester Noat quedó como la representante del Frente de Todos que empató en 41 puntos con Juntos por el Cambio, que postula a Cecilio Salazar; por último, en Carlos Tejedor, el 51,36% de María Gianini del Frente de Todos y la diferencia de casi 12 puntos, serían prácticamente una victoria sellada.

COMPARTIR:

Comentarios